Cancilleres del SICA analizan futuro de la integración regional

En la cumbre del SICA se estudiará una "iniciativa abierta para ampliar el mercado común con fronteras unidas".

descripción de la imagen
San Salvador, 12 Enero 2014. Transportistas de carga se mostraron molestos en la Frontera el Amatillo, por el nuevo cobro de 18 d??lares que les est??n cobrando en las fronteras salvado??as, y por la lentitud en el proceso de revisi??n de los furgones Fotos EDH: Marlon Hern??ndez

Por AGENCIAS

2015-12-17 4:10:00

SAN SALVADOR- Los cancilleres del Sistema de Integración Centroamericana (SICA) sostuvieron ayer en El Salvador una reunión técnica, previa al Consejo de Ministros de Relaciones Exteriores que se celebrará este día, con el objetivo de dar seguimiento al avance de los proyectos regionales.

Durante el encuentro privado, “se dialogó sobre los informes resultantes del análisis sobre el futuro de la Integración Regional Centroamericana y el fortalecimiento de la investigación criminal centroamericana”, explicó la Cancillería salvadoreña.

La institución agregó que el encuentro “permitió” dar seguimiento a los programas que se desarrollaran en las reuniones con el Ministro de Relaciones Exteriores de Chile y con los Países Observadores del Sistema en la jornada del jueves, aunque no facilitó más información sobre los aspectos a tratar.

En la reunión técnica, también se abordaron las acciones preparatorias para la XLVI Cumbre Ordinaria de Jefes de Estado y de Gobierno del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), a desarrollarse el próximo viernes 18 de diciembre de 2015.

En la Cumbre se hará el traspaso de Presidencia del SICA, que dejará El Salvador para ser asumida por Honduras.

El Canciller de El Salvador, Hugo Martínez, en representación de la Presidencia Pro Témpore del SICA, mostró su “deseo” de que la voluntad política de los países “lleven a seguir construyendo una región con un proceso de integración más armonioso que permita dar seguimiento con lo planteado en el Protocolo de Tegucigalpa”.

Dicho protocolo fija como objetivos e “ideales” la paz, el desarrollo, la democracia y la libertad.

Por su parte, la secretaria General del SICA, Victoria Marina Velásquez de Avilés, indicó que “el SICA es un espacio común que poco a poco se ha venido integrando, ya que ha dado el espacio a una forma armónica de inclusión y construcción de la institucionalidad comunitaria”.

Destacó que “a lo largo de su historia, la integración ha sido un medio gracias al cual se han podido construir consensos y superar desafíos comunes” y se mostró “segura” de que “si se mantiene confianza en ella, lo seguirá siendo”. ACAN-EFE