Empleo en Gobierno creció más que en sector privado

Funde señaló que a septiembre el sector público creció en 3 mil plazas en 12 meses y que Gobierno sacrifica la inversión pública para pagar salarios y gastos.

descripción de la imagen
Foto Por elsalv

Por Rodolfo Ortiz negocios@eldiariodehoy.com

2015-12-16 8:28:00

El empleo en el sector público creció en 3,200 plazas entre los meses de septiembre 2014 y 2015 (12 meses). Esto revela un mayor crecimiento si se le compara con los 1,800 que se agregaron en el sector privado en el mismo período. Este incremento de personal en el Gobierno representa más dinero que el Estado usa en salarios, mientras reduce la inversión pública.

Estas cifras fueron presentadas por la Fundación Nacional para el Desarrollo (Funde) como parte de su análisis de coyuntura económica 2015.

Al menos en empleo, entre los 12 meses comprendidos entre septiembre 2014 y 2015 hay cerca de 5 mil nuevos trabajadores al sumar sector público y privado.

Sin embargo la mayoría de plazas son del sector público. Esto significa que el Estado debe desembolsar más dinero para salarios.

El asesor del área macroeconómica de Funde, Carlos Pérez Trejo, dijo que al comparar datos a septiembre, este año el gasto corriente ha aumentado 2 % comparado con el anterior.

Mientras tanto la inversión pública ha bajado un 1 % y el gasto de capital un 1.8 %.

Inversión pública ha decrecido

El experto señaló que en 2013 la inversión pública (obras como calles, escuelas, mejora de servicios a la población) fue de $727 millones. Desde entonces se ha reducido. En 2014 fue de $625 millones y se estima que este año cerrará en $600 Mlls.

“El Gobierno está sacrificando recursos de inversión y los está utilizando en gasto corriente. No se está invirtiendo lo suficiente para que la economía crezca”, comentó Pérez Trejo.

Por su parte el director ejecutivo de Funde, Roberto Rubio, dijo que el incremento de empleos entre septiembre 2014 y 2015 aún es insuficiente.

Rubio explicó que si cada año la población que ingresa al mercado laboral es de cerca de 55 mil, significa que 50 mil personas se están quedando sin encontrar empleo formal.

Un día antes, la Asociación Salvadoreña de Industriales (ASI) comparó los nueve meses entre enero y septiembre de 2014 y 2015, y determinó que solo en el sector privado se habían perdido 5,542 empleos en dicho período.

Finanzas públicas

Mientras el Gobierno está aumentando la cantidad de plazas y el dinero que usa en salarios, también tiene problemas para cumplir sus metas de ingresos.

Funde estimó que el Estado subió sus ingresos un 3.5 % comparado con 2014. Sin embargo, se queda 6.7 % abajo de la meta que tenía en el presupuesto 2015. Además advirtió que el actual crecimiento del PIB (2 %) será por factores externos.