Corte aclara que canales de TV y radios tienen derecho a mantener su frecuencia

La CSJ razonó que prorrogar las concesiones es parte del derecho a la seguridad jurídica.

descripción de la imagen

La corte insiste en que no hay problema legal en que una radio o televisión pueda pasar la evaluación y mantener su frecuencia. Lo ilegal es que la renovación sea automática.

/ Foto Por elsalv

Por Rodolfo Ortiz / negocios@eldiariodehoy.com

2015-12-16 8:47:00

La sala de lo constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) envió una nota a la Asamblea Legislativa para aclarar que las estaciones de radio y los canales de televisión mantienen el derecho sobre sus frecuencias actuales, aún con el eventual traspaso a señal digital.

La Corte insistió en que los medios aún tienen derecho a una prórroga , aun cuando los diputados establezcan los nuevos mecanismos para concesionar y renovar los permisos sobre las frecuencias. 

En otras palabras, la renovación de los permisos dependerá de que cumplan los criterios de la Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones (SIGET).

La Corte aclaró que prorrogar el uso de la frecuencia no significa que los medios son dueños de ellas, sino que se les respeta la estabilidad jurídica. Ellos invirtieron para transmitir en esas señales, sabiendo que podrían renovar su derecho a usarlas una vez más.

En otras palabras, aunque la Sala de lo Constitucional dijo que una renovación automática es ilegal, que una estación de radio o canal de televisión puedan ganar de nuevo la frecuencia es legal.

La nota de la Sala también menciona que en la sentencia no han ordenado que se establezcan nuevos mecanismos de control y regulación a las telecomunicaciones.

La semana pasada, los diputados de la comisión que revisa el tema acordaron retirar la palabra “automática” en los artículos relativos a la renovación de las frecuencias.

Además crearon el mecanismo de concurso, y sus requisitos, el cual será paralelo al de subasta pública para poder obtener el derecho a usar estas señales.

La  resolución de la CSJ

En julio de este año la Sala de lo Constitucional publicó una resolución en la cual declaró que no se podía mantener el mecanismo de subasta para las frecuencias de radio y televisión.

En esa misma publicación la sala declaró inconstitucional la prórroga automática de las frecuencias.

La norma establece que la asignación de estas frecuencias para radio y televisión tienen una vigencia de 20 años. La Ley de Telecomunicaciones incluye algunos artículos que permiten renovar de forma automática la concesión de estas frecuencias.

Al respecto la sala razonó que la prórroga automática va en contra de la prohibición de monopolios (una sola empresa controlando el mercado) y prácticas monopólicas.

Sobre la subasta, señaló que este mecanismo viola la igualdad de oportunidades para obtener la asignación de frecuencias.

La resolución manda que se establezcan nuevos mecanismos alternativos para asignar las frecuencias y canales a cada medio de comunicación que emite en señal abierta. Estos serán adicionales, ya que la corte no eliminó el de subasta pública.

La CSJ ordenó a la Asamblea Legislativa que a más tardar el 31 de diciembre de este año que establezca de forma clara y precisa los nuevos mecanismos alternos para asignar frecuencias.  También debe crear la norma y los requisitos para que una concesión sea prorrogada.

En el documento la CSJ añadió que este mandato aplica solo para las nuevas concesiones. Es decir, si un canal de televisión o una estación de radio ya tenía derecho a prórroga, lo mantendrá. 

Las nuevas se aplicarán a dicho medio de comunicación para la siguiente revisión de su concesión.

Meses antes, en mayo, la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (Fusades) se expresó preocupada por la posibilidad de que el Gobierno del FMLN busque un mayor control de los medios de comunicación.

Esto a raíz de declaraciones del presidente de la república y el secretario de comunicaciones de la presidencia sobre la intención de actualizar y democratizar la concesión de frecuencias.

“Hay signos de un posible control de los medios de comunicación a través de los mecanismos que se vayan a utilizar para la asignación de frecuencias; entonces, hay preocupación de gremiales de medios de comunicación que piden respeto a la seguridad jurídica y que haya un debate transparente sobre la asignación de frecuencias”, expresó el director del departamento de estudios políticos de Fusades, Luis Mario Rodríguez.