Anda mantendrá el alza del nuevo pliego tarifario

Industriales dicen que la tarifa de agua en el país es la más cara en Centroamérica

descripción de la imagen
Foto Por Miguel Villalta

Por Roberto Alas

2015-12-16 8:00:00

El presidente de la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (Anda), Marco Fortín, aseguró que el sector industrial, comercial y residencial, independientemente como utilicen el recurso, pagarán por toda el agua que consuman de acuerdo al nuevo pliego tarifario que entré en vigencia el pasado 18 de septiembre.

El titular de la autónoma reaccionó ante los reclamos del sector industrial, quienes dijeron el martes que la tarifa de agua por consumo en el país es el más alto de la región ya que por un metro cúbico se debe pagar $3.9.

De acuerdo con la Asociación Salvadoreña de Industriales (ASI), la tarifa que se paga en el país supera la de Costa Rica, donde se paga $1.9 por consumo de un metro cúbico.

En Guatemala la tarifa es de $1.41, en Honduras es de $1.34. Por último Nicaragua es el país con menor costo, con solo $0.48 por metro cúbico consumido.

“Nosotros hemos dicho que cada quien puede consumir lo que quiera, quieren regar un jardín de media manzana, que lo hagan; pero que lo paguen”, dijo Fortín para expresar que la tarifa se mantendrá.

El presidente de la autónoma criticó a los industriales, quienes, dijo, “se rasgan las vestiduras” por pasar de pagar $0.10 a $5 por alcantarillados.

“Eso los va hacer quebrar, por el amor de Dios, tampoco”, criticó.

Insistió en que lo que pagan los empresarios por alcantarillado “prácticamente es nada” porque todo sale de la factura comercial, es decir, pagan el consumo que cada uno de ellos hace diariamente de agua.

Aunque los empresarios señalan que el país tiene la tarifa más alta de la región por metro cúbico de agua, Fortín se congratuló al decir que la tarifa domiciliar subsidiada “tenemos la tarifa más baja”.

Fortín agregó que la autónoma seguirá protegiendo y dando subsidio a las familias más pobres y a las instituciones como escuelas y hospitales públicos.

“Tenemos que proteger a la gente más vulnerables, yo supongo que los empresarios salvadoreños son exitosos; y un empresario exitoso no tiene una utilidad neta de menos del 20 %, entonces no podemos venirnos a rasgar las vestiduras”.

La propuesta de ARENA

Ante el incremento del pliego tarifario desde el pasado 18 de septiembre, el partido ARENA ha propuesto una reforma a la Ley de Anda para que sea una comisión técnica la que apruebe los incrementos o ajustes tarifarios.

Según la diputada Marta Evelyn Batres, esa comisión técnica debe estar conformada por un representante del ministerio de Economía, dos de la Cámara de Comercio, dos de la Asociación Salvadoreña de Industriales (ASI), uno de la Defensoría del Comidos, y uno de la Cámara Salvadoreña de la Construcción.

Según la legisladora, la Anda no previó el impacto que iba a causar en la población y en los sectores económicos del país, que se hace necesario reformar la ley de la autónoma.

“Lo que hemos visto que en la Junta de Gobierno de la Anda han hecho un estudio de tarifas a conveniencia del gobierno”, criticó la legisladora.
En la Comisión Técnica que propone el partido ARENA, la Defensoría del Consumidor “evitaría esos abusos”, dijo.

Sin embargo, el presidente de la autónoma dijo que si se crea una comisión de ese tipo “¿quién va a dar el subsidio, la Comisión?” se preguntó.
Según Fortín, nadie más puede dar el subsidio que la autónoma.

Fortín criticó a la diputada Batres por querer beneficiar a los empresarios para “quedar bien con su población votante. Yo me debo al pueblo”, justificó.