SICA estudiará propuesta para ampliar la unión aduanera en Centroamérica

En la cumbre del SICA se estudiará una "iniciativa abierta para ampliar el mercado común con fronteras unidas", siguiendo el modelo aduanero acordado por Guatemala y Honduras. 

descripción de la imagen

La Unión Aduanera permitirá la libre circulación de productos y personas por las fronteras de ambos países.

Por EFE

2015-12-16 4:23:00

GUATEMALA. El presidente de Guatemala, Alejandro Maldonado, avanzó este miércoles que la reunión del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) que se celebra mañana viernes en El Salvador abordará una propuesta para ampliar la unión aduanera en Centroamérica. 

En declaraciones a periodistas, el máximo responsable guatemalteco explicó que en la cumbre del SICA se estudiará una “iniciativa abierta para ampliar el mercado común con fronteras unidas”, siguiendo el modelo de pacto aduanero acordado por Guatemala y Honduras. 

Sobre la aprobación definitiva de este acuerdo bilateral, pendiente de la aprobación por parte del Congreso guatemalteco, Maldonado reiteró su confianza en que esta ratificación “no se demore mucho tiempo”. 

El acuerdo aduanero debería haber entrado en vigor ayer, pero el Congreso de Guatemala sigue sin acordar su ratificación definitiva, algo que sí ha hecho el parlamento de Honduras. 

El pacto permitirá la libre circulación de productos y personas por las fronteras de ambos países. 

Honduras y Guatemala tienen un Producto Interno Bruto (PIB) en conjunto de 72,781 millones de dólares, lo que equivale al 46 % del PIB de toda la región centroamericana. 

El intercambio comercial de ambos países ronda los 34,184 millones de dólares y está conformado por unos 6,500 productos, de ellos el 79 % circulará libremente al entrar en vigor la unión aduanera.