Nueva tasa de interés elevará la deuda externa de El Salvador

Las nuevas tasas de la FED encarecerá la deuda que tiene el país en el exterior, dicen analistas económicos.

descripción de la imagen
NAR01 BANGKOK (TAILANDIA) 22/06/2015.- Billetes falsos de d??lar son mostrados por la polic??a en Bangkok (Tailandia) hoy, lunes 22 de junio de 2015. Cerca de 490 mil d??lares en billetes falsos han sido confiscados a Arwut Sirirat, de 32 a??os, al registrarle en un punto de control. EFE/Narong Sangnak / Foto Por NARONG SANGNAK

Por Karen Molina/ Rodolfo Ortiz

2015-12-16 10:00:00

Las nuevas tasas de interés de la Fed harán más cara la deuda soberana que tiene el país en el exterior, según coincidieron ayer varios economistas salvadoreños. 

De acuerdo con el analista económico de la Fundación Nacional para el Desarrollo (Funde), Carlos Pérez Trejo,  buena proporción de la deuda pública está contratada a tasas variables, es decir, tienen un componente de estas tasas de referencia. 

“Si la Fed comienza a subir la tasa, aunque sean pequeños aumentos, los mercados los aumentan y la carga financiera de la deuda pública va a subir. En estos momentos los intereses están alrededor del 2.7 % del PIB pero las tasas están bien bajas. Lo que se está pagando es prácticamente el riesgo soberano. En la medida en la que la tasa de referencia suba, la tasa de interés va a subir también y va a apretar las finanzas públicas del país”, señaló Pérez Trejo. 

Lo mismo opinó Luis Membreño: “Ahorita la deuda de corto plazo, las emisiones de Letras del Tesoro (Letes) ya están pagando tasas de 5% y antes se estaban colocando al 3%”, puso como ejemplo el economista. 

Y aunque no es un efecto inmediato, Membreño estima que esta decisión “es un problema para El Salvador”. 

Las nuevas tasas también afectarán el crédito, sobre todo el del largo plazo. “Vamos a ver paulatinamente que suben las tasas de interés del sistema financiero y los costos de las empresas”, dijo Pérez Trejo. “Un préstamos hipotecario, en estos momentos está al 8 % anual, peros si las tasas suben, esa también”, dijo  el economista del organismo. 

Por su parte el ex ministro de Hacienda y analista económico, Manuel Enrique Hinds, dijo que estas alzas en el sistema financiero también dependerán de la liquidez con la que cuenten los bancos, pues incluso podrían no cambiar las tasas en vista de que tienen suficiente dinero. 

“Si la tendencia sigue así, encarecerán los créditos”, agregó Membreño, quien ya veía venir este efecto. 

Membreño remarcó, por otro lado, que esta decisión no debe verse como un efecto inmediato, sino más bien como el inicio de un cambio financiero. Agregó que este cambio es un llamado de alerta para la economía del país, que debe comenzar a crecer a tasas de más del 5% si no quiere quedar rezagado.