Costarricenses supervisarán ampliación de presa 5 de Noviembre

El proyecto busca la ampliación de la potencia de la planta mediante la instalación de dos unidades generadoras adicionales de 40 Megavatios (MW) cada una en una nueva casa de máquinas, con una capacidad de producción anual promedio de 130.34 gigavatios.

descripción de la imagen

El proyecto de Expansión de la Central Hidroeléctrica 5 de Noviembre busca duplicar la capacidad instalada de las actuales turbinas. Según CEL hay un 90% de avance en la obra.

/ Foto Por EDH / Archivo

Por ACAN-EFE

2015-12-17 4:22:00

SAN JOSÉ. El estatal Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) anunció hoy que firmó un contrato con la Comisión Ejecutiva Autónoma del Río Lempa (CEL), de El Salvador, para supervisar la ampliación de la planta hidroeléctrica 5 de noviembre en ese país.

El contrato por 3.4 millones de dólares fue firmado el miércoles por el gerente de Electricidad del ICE, Luis Pacheco, y el director de la CEL, Ricardo Flores, informó hoy en un comunicado la empresa costarricense.

Esto “ratifica la capacidad del ICE para brindar servicios especializados en otros ámbitos fuera del país. Aparte de impactar en los ingresos de la institución, nos permite aprovechar y potenciar la capacidad, el talento y la experiencia de nuestros funcionarios”, dijo Pacheco.

El proyecto busca la ampliación de la potencia de la planta mediante la instalación de dos unidades generadoras adicionales de 40 Megavatios (MW) cada una en una nueva casa de máquinas, con una capacidad de producción anual promedio de 130.34 gigavatios.

En la supervisión de la obra, que según el contrato será de 14 meses, trabajarán 11 ingenieros y cuatro técnicos de ingeniería y construcción del ICE.

Estos funcionarios serán responsables de la revisión, verificación y monitoreo de la ingeniería final, supervisión de la ejecución de las medidas ambientales y de los trabajos en campo.

EXPLORA PROYECTOS EN HONDURAS

Esto forma parte de una estrategia de expansión fuera de Costa Rica que está llevando a cabo el ICE.

La empresa costarricense ha informado de que está explorando opciones de negocio en Honduras para la construcción de tres plantas hidroeléctricas dadas en concesión a la empresa EELHCA: las centrales El Rancho, Joyas de la Laguna y Ojo de Agua.

El ICE también firmó este año un convenio con el Gobierno de Bolivia para prestarle asesoría y cooperación para la generación de energía geotérmica.

Costa Rica es reconocido internacionalmente por su liderazgo en la generación de energía con fuentes limpias como la hidroeléctrica, la eólica y la geotérmica.

Hasta el 30 de noviembre, Costa Rica sumó en el año 2015 un total de 268 días de generación eléctrica utilizando solo fuentes renovables, según el ICE.

Los datos de la institución indican que para este año la generación con fuentes renovables rondará el 97%.

En Costa Rica el ICE es el principal generador de electricidad con el 85 %, pues la ley solo permite a los privados un 15% de participación.