Remesas crecen 2.8% a noviembre de 2015

Prevén que para el año próximo,  se podría superar este crecimiento interanual.

descripción de la imagen

Las remesas representan el 16.7 por ciento del PIB en El Salvador. Foto EDH/ Archivo

Por

2015-12-18 6:00:00

Los ingresos por remesas familiares en el país alcanzaron $3,856.7 millones. Estos flujos de dinero solo en noviembre totalizaron $337.2 millones, con una tasa de crecimiento de 6.2 %, respecto al mismo mes del año anterior, de acuerdo con un comunicado de prensa emitido por el Banco Central de Reserva.

En términos interanuales, las remesas acumuladas al mes de noviembre de 2015 aumentaron 2.8 %, comparado con las registradas en los 11 meses del año anterior, según la entidad financiera. 

Según lo destacan, el ingreso promedio del periodo bajo este rubro fue de $350.6 millones, superior en $9.7 millones al mismo periodo del año anterior. Esto significa que las familias salvadoreñas han recibido $106.3 millones más que el año anterior, favoreciendo de esta manera las condiciones de vida de las familias beneficiadas.

En cuanto al número de operaciones, durante este mismo periodo se pagaron 15.2 millones en operaciones de remesas, informó el Banco Central. Esto representa una tasa de crecimiento de 6.6 %; además, se registraron 4.9 millones en número de recargas desde el exterior a teléfonos celulares. Los datos demuestran que existe un aumento de las transacciones. 

El Banco Central también informó que en noviembre los bancos pagaron $2,002.9 millones, equivalentes a 7.8 millones de operaciones, con una participación de 51.9 %. Mientras que las federaciones de cajas de crédito, agentes y otras empresas alcanzaron una participación del 42.6 % y las recargas 0.8 %; el resto fue trasladado a través de familiares, amigos y encomenderos. 

Los datos de participación demuestran que las Federaciones de Cajas de Crédito, agentes y otras empresas siguen incrementando su participación en el mercado de remesas.

Envío de remesas a la región marca récord

El monto de las remesas familiares enviadas a Centroamérica marcará este año un récord histórico al sumar 15,818 millones de dólares, lo que representa un crecimiento de casi 7 por ciento respecto de 2014, según estimaciones de AirPak, la empresa líder en envío y recepción de remesas en la región.

La empresa basa sus estimaciones en cifras de los bancos centrales de la región y proyecciones de su propio negocio. Estas estimaciones están en línea con la opinión de los analistas, que observan que el mayor dinamismo en el mercado laboral de Estados Unidos y salarios más altos están contribuyendo a  aumentar los flujos migratorios hacia ese país.

Las proyecciones indican que las remesas transferidas por los guatemaltecos en el exterior totalizarán este año 6,093 millones de dólares, en Honduras este año se recibirán 3,812 millones de dólares.

Los recursos enviados por los nicaragüenses que trabajan en el exterior sumarán 1,191 millones de dólares este año y solo Costa Rica registrará una caída de las remesas con $507,8 millones.