LNB proyecta aumentar venta de billetes con nueva forma de sorteo

La institución apuesta por abarcar al mercado juvenil y espera incrementar las ventas y las instituciones a las que apoya.

descripción de la imagen
La lotería nacional reconoció a la cooperativa Coopas por su trayectoria. foto edh /Mario Díaz

Por Magdalena Reyes

2015-12-17 8:38:00

A partir del sorteo de este mes, Lotería Nacional de Beneficencia (LNB) estará aplicando una nueva modalidad de juego que surge de visualizar las mejores prácticas de las loterías del mundo. Arrancará con un premio base de $300 mil hasta $500 mil que irá incrementando en la medida que el número de compradores de billete vaya subiendo.

“Prácticamente hace que el (billete) comprado haga crecer el premio de manera dinámica y lo hacen todas las loterías del mundo”, comentó Rogelio Fonseca, presidente de LNB.

La institución ha venido sufriendo pérdidas variables en los últimos cuatro años, en 2014 está ascendió a $1.5 millones, según Fonseca este año se verá reducida entre $300 a $350 mil, y con la nueva modalidad de venta esperan que la brecha se reduzca para 2016.

El nuevo sistema va orientada a mantener el mismo mercado y a penetrar el sector juvenil.  

El billete tendrá dos códigos QR, que al escanearlo manda a un link donde puede digitar el número del billete para verificar si tiene premio. Más adelante se pretende que con ese código se hagan promociones donde los jóvenes puedan participar y ganar productos como tablets, smartphones y cámaras, entre otros.

“La idea es comenzar a interactuar con ese mercado joven, para incrementar el universo de usuarios y reduciendo las edades, ahorita la lotería es comprada mayoritariamente por personas arriba de los 45 años”, comentó.

Expectativas

En el corto plazo espera crecer 10% la cantidad de usuarios y en la medida que se vayan implementando los cambios, aumentar paulatinamente aún más.

En este momento la LNB coloca entre el 45% y el 52% de billetes emitidos, esperan incrementar un promedio de entre 65% y 68%, con lo que se generarían utilidades en todos los sorteos.

La proyección es que en la medida de que crezca el número de compradores también aumente la emisión de billetes que actualmente es de 50 mil billetes.

La LNB posee 1,200 vendedores registrados, pero en la calle hay unos 100 mil billeteros y están en proceso de incrementarlos, con una recarnetización en enero, menciona Fonseca. También se busca que a través de los billeteros se informe cuando el premio incremente. -EDH