Aumenta demanda de visitantes en Aeropuerto

El número de visitantes ha crecido 9% con respecto al año pasado, según datos de CEPA.

descripción de la imagen
Foto Por Archivo

Por Karen Molina

2015-12-17 10:00:00

El aumento de visitantes que llegan al Aeropuerto Internacional de El Salvador, ya sea como viajeros o acompañantes, está poniendo presión a los trabajos de remodelación y ampliación que la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA)  está realizando en la terminal aérea. 

En medio de un aumento  del flujo de pasajeros por  la llegada de la época navideña, CEPA trabaja en la modernización del área de migración y aduanas y todavía no termina la remodelación de la sala de despedida, en el segundo piso de la terminal. 

Según el presidente de la autónoma, Nelson Vanegas, ambas estarán listas en febrero del próximo año. 

Tampoco está lista la instalación del radar aéreo, que se adquirió hace un año, pero que aún sigue en etapa de pruebas.

Uno de los primeros trabajos terminados es una nueva sala de despedidas o plaza de comidas que fue inaugurado ayer. 

La plaza está construida en el tercer piso del Aeropuerto y tendrá como inquilinos varios restaurantes para que los salvadoreños puedan despedir a sus familiares y amigos.

La nueva plaza tiene una inversión de $3.2 millones, financiados con parte de una titularización que hizo la autónoma para hacer remodelaciones a la terminal. 

La plaza tiene la capacidad para recibir al triple de visitantes que despedían a sus familiares en el segundo piso. 

Sin embargo, el flujo de pasajeros aumenta a una mayor velocidad que con la que CEPA ejecuta sus obras. 

De acuerdo con cifras oficiales de la institución, el Aeropuerto Internacional ha recibido este año 2.5 millones de visitantes, un 9% más que el año pasado. 

También han crecido 6% los servicios de exportación, según cálculos de la autónoma, con lo que les obliga a mejorar el área de carga y bodegas, que han estado olvidadas durante muchos años.

Esto obliga a CEPA a apresurar las obras pues el flujo aumenta rápidamente. 

Ayer, en la inauguración de la nueva terminal el vicepresidente de la República, Oscar Ortiz, destacó que CEPA es una de las instituciones que ha ejecutado con mayor rapidez el número de proyectos de infraesctructura. 

Sin embargo algunas obras como el recarpeteo de la pista principal tardó casi un año en finalizarse. 

La presión aumenta ahora que la aerolínea Avianca ha decidido mantener su hub (centro de operaciones) en el país, y que cada vez están aumentando las aerolíneas que quieren prestar sus servicios desde el Aeropuerto Internacional de El Salvador. 

Vanegas estima que en 2016 el flujo de visitantes aumentará a 3 millones de visitantes, con lo cual se requerirá más espacio para absorber la demanda. 

Proyectos en marcha 

La Comisión Ejecutiva Portuaria tiene otros proyectos en marcha para hacer frente a la demanda de pasajeros. 

Vanegas dijo que en 2016 echarán a andar un fondo de $25 millones, que es el remanente de una titularización de $78 millones. 

Con este dinero esperan construir cuatro nuevas salas de espera para los viajeros que tendrían una inversión estimada de $8 millones. 

También se construirá una plataforma para las aerolíneas que tendrá una inversión estimada de $7 millones y una ampliación del número de estacionamientos, que costará alrededor de $8 millones. 

Para estos proyectos es necesario hacer procesos de licitación, todavía.

El vicepresidente de la República, Oscar Ortiz, señaló que el Gobierno está trabajando por hacer de El Salvador un centro logístico enfocado en los servicios aeronáuticos. 

“Estamos trabajando para convertirnos en la plataforma aeroportuaria más importante de la región”, señaló Ortiz en su discurso.