EE.UU. aprueba $750 Mlls. para Triángulo Norte

Monto aprobado por el Congreso es menor a los $1,000 millones originalmente mencionados a principio de año.

descripción de la imagen

El Congreso dio el visto bueno para Triángulo Norte.

/ Foto Por Archivo

Por

2015-12-18 9:00:00

WASHINGTON. El Congreso de EE.UU. aprobó ayer una partida de $750 millones para el fortalecimiento institucional en Guatemala, El Salvador y Honduras, el conocido como Triángulo Norte de Centroamérica, dentro del paquete presupuestario acordado para el año fiscal 2016.

Además de los $750 millones para esos tres países centroamericanos, el texto incluye una partida de $100 millones más para la lucha contra el tráfico de drogas en México.

La cantidad es menor a la solicitada por el presidente, Barack Obama, quien tras la crisis de inmigración infantil que vivió el país el pasado año en la frontera sur solicitó $1,000 millones para que dichos países puedan trabajar por persuadir a sus ciudadanos de emigrar al norte. Tras la crisis migratoria infantil que agolpó a decenas de menores no acompañados en la frontera entre EE.UU. y México, principalmente provenientes de Guatemala, El Salvador y Honduras, la Casa Blanca acordó un programa de inversión en esos países en colaboración con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) que asciende a $2,800 millones para el próximo año en toda la región.

El financiamiento para el Triángulo Norte forma parte del Plan Alianza para la Prosperidad el cual tiene como objetivo impulsar el desarrollo económico y social de la zona. Desde inicio del 2015, los gobernantes de los tres países han hablado sobre la importancia de este financiamiento para proyectos de infraestructura y seguridad, así como desarrollar el Golfo de Fonseca.  

Dicha cantidad forma parte del presupuesto aprobado  por el Capitolio y que asciende a $1.15 billones. -Agencias