Precios de pollos se mantienen estables

Comerciantes esperan que estas próximas semanas se incremente la demanda de carne blanca.

descripción de la imagen
Foto Por elsalv

Por Raymundo Solano - Patricia García / negocios@eldiariodehoy.com

2015-12-19 6:00:00

En esta época de fin de año los salvadoreños pueden aprovechar a comprar carne blanca, ya que los precios de las aves  se encuentran relativamente estables, de acuerdo con comerciantes consultados en diferentes mercados municipales.

En efecto, en un recorrido realizado por El Diario de Hoy se constató que los precios del pollo, chompipollo y pavo, se mantienen similares al año anterior; aunque los vendedores no descartan que en los próximos días, y dependiendo de la demanda, se disparen los costos.

Por ejemplo, en los mercados del Gran San Salvador, los precios del pavo rondan entre $50 y $65, dependiendo de su peso en libras. Un pavo de 13 libras puede costar $58.

En el Mercado San Miguelito, los precios oscilan entre  $55 y $60.

En otros lugares se encuentran pavos en uno o dos dólares menos, como en Apopa, donde se encuentran en un precio mínimo de $48 y $50, pero también hay algunos más grandes que cuestan $65. 

Para quienes prefieren  chompipollo, en el mercado de Mejicanos la libra está valorada en $1.75 cada una, y si lo prefiere entero el precio ronda entre $10 y $12.

Respecto al pollo entero, la libra se cotiza a $1.35, por lo que uno de tres libras costaría $4.05 y uno de seis $8.10.

Algunos productos con variaciones

La gallina roja es uno de los productos que si ha experimentado variaciones en el precio. En el Mercado San Miguelito, Mary Castillo, asegura tener las aves más frescas y en un excelente precio. “Se vende mucho las gallinas indias y las rojas. Las indias están costando $16 y la roja anda en $7 o $6.50, porque desde el año pasado quedó algo elevado el precio por eso no se le puede dar más cómoda” sostiene.

La comerciante aseguró que antes se daban hasta en $6 “pero ahora no porque está entrando más cara”. Sin embargo descarta que por la fecha se incremente más el precio.

Los vendedores consultados  aseguran que también hay clientes que buscan gallos, los cuales mantienen un precio de $14, y patos para hacer tamales, cuyo valor aproximado es de $16.

“Para los próximos días, esperamos que se ponga mejor la venta. Aunque por ahorita está calmado”, expresó Castillo.

Aunque con el paso del tiempo se amplía más la variedad de opciones que pueden servirse en las vísperas de Navidad y Año Nuevo, “los salvadoreños continúan consumiendo aves por tradición”, según lo apuntan algunos comerciantes.

Supermercados también mantienen precios

Los precios de la carne blanca en los supermercados también refleja que se mantienen estables hasta la fecha.

Las porciones de pechuga con hueso, dependiendo de la marca oscilan entre $1.35 y $1.55 la libra. Mientras que las porciones de muslo y pierna de pollo rondan entre $1.19 y $1.25 la libra.

También el pavo se cotiza alrededor de $1.99 la libra.