Concesionarios de Aeropuerto quieren seguridad jurídica

b Los dueños de tiendas y restaurantes quieren que CEPA amplíe los contratos de concesión por periódos de 10 a 15 años, a fin de tener seguridad jurídica para seguir invirtiendo.

descripción de la imagen

Las tiendas y restaurantes del Aeropuerto Internacional quieren plazos de contratos más largos. 

/ Foto Por [[[

Por Karen Molina

2015-12-18 10:00:00

Los dueños de las tiendas, restaurantes y empresas de servicios logísticos, que operan en el Aeropuerto Internacional de El Salvador, le solicitarán a los funcionarios de  la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA) una mayor seguridad jurídica en la terminal que les garantice plazos de contratos más amplios que les animen a invertir más en sus locales. 

La decisión se acordó ayer en una reunión realizada por la Asociación de Concesionarios de Puertos y Aeropuertos de El Salvador, que aglutina a más de 26 empresas de servicios y productos establecidos en el Aeropuerto Internacional. 

El presidente de la gremial, Oscar García Ventura, señaló que hoy por hoy no hay incentivos para invertir pues los contratos comerciales vencen el próximo 31 de diciembre de 2016. “Nosotros hemos propuesto un modelo más amplio, que nos pueda prolongar los contratos por 10 0 15 años”, dijo el vocero. 

Según García Ventura, el contrato de la empresa que administra el estacionamiento en el Aeropuerto se venció hace algún tiempo y se ha mantenido operando porque se le renueva cada mes. Eso, según García Ventura, no es tener certeza de lo que va a pasar en la terminal. 

Otras empresas como tiendas libres y restaurantes también operan sin tener seguridad de que su contrato se renovará al siguiente año. 

“Queremos coinvertir junto con CEPA en la ampliación del Aeropuerto y tener seguridad jurídica, contratos más largos”, señaló el representantes de la Asociación. 

El representante agregó que en algunos contratos, hay cláusulas con las que peligra la vigencia de sus negocios en los próximos 30 días, por lo que esperan dialogar con las autoridades de Cepa lo antes posible para exponer sus necesidades y trabajar por mejorar la relación comercial  a futuro.

Añadió que a la fecha muchas tiendas no piensan invertir porque no tienen seguridad de continuar en la terminal cuando sus contratos caduquen.

La gremial decidió ayer que solicitarán una reunión al más alto nivel con el presidente y gerente general de la autónoma para lograr una mejor comunicación pues hasta ahora solo han abordado los temas con el gerente del Aeropuerto. 

“Queremos establecer mesas de trabajo para ver las necesidades de CEPA y también lo que nosotros queremos”, dijo García Ventura, quien propuso pagos de derecho de llave, que les permita tener un beneficio de ganar-ganar junto a los trabajos de remodelación que planea la Junta Directiva de la autónoma. 

El aeropuerto gana en la medida que las empresas concesionarias también crecen. 

La Asociación representa tanto a empresas comerciales como compañías de servicios terrestre, que prestan servicios de ayuda tanto a las aerolíneas como servicios a los usuarios. 

Se calcula que el Aeropuerto tiene más de 90 empresas de diferentes rubros que trabajan bajo contratos. 

Ampliación 

Las peticiones del gremio comercial se dan en momentos en que CEPA inicia obras de ampliación en la terminal. 

El jueves pasado la autónoma inauguró una nueva sala de despedidas que alberga a varios restaurantes de comida rápida con el fin de prestar mejores servicios. 

El presidente de la autónoma, Nelson Vanegas, adelantó que el próximo año trabajarán en varias áreas, como la construcción de cuatro nuevas salas de espera, una nueva estación para las aeronaves y la ampliación del aestacionamiento, que requerirá de una inversión de más de $25 millones.

Sin embargo, aún  no se habla de las políticas comercial que se seguirá para que las empresas de servicios y comida se mantengan en la terminal y amplíen sus negocios. 

Durante la gestión del ex presidente de CEPA, Alberto Arene, se conoció sobre un estudio que exponía las condiciones de las concesiones dentro del Aeropuerto y una nueva política comercial a seguir para incrementar los ingresos a esta empresa estatal. 

A la fecha Oscar García desconoce sobre esta política comercial, que se dejó de lado cuando cambiaron los funcionarios en 2014. 

El presidente de la Asociación de Concesionarios cree que sería bueno que la autónoma informe sobre ese estudio y además transparente los procesos que se seguirán más adelante para otorgarle servicios a las empresas. 

La política comercial es más urgente ahora que Avianca ha decidido mantener su hub en el país y que el flujo de pasajeros está aumentando cada año. Para 2016 se esperan 3 millones de visitantes. 

Recientemente CEPA adjudicó una concesión de servicios de apoyo terrestre para las aerolíneas que ha presentado irregularidades que van desde el no uso de la Ley de Adquisiciones y Contrataciones Públicas (LACAP) así como la falta de un mecanismo de evaluación que garantice el servicio a la mejor empresa. 

Este periódico intentó conocer en muchas oportunidades el desarrollo de este proceso de licitación, pero CEPA solo contestó a través de comunicados oficiales en los periódicos nacionales. 

“Le estamos dando nuestro voto de confianza a CEPA porque queremos trabajar de la mano con ellos”, dijo García Ventura. 

El jueves, durante la inauguración de la nueva sala de despedidas, el vicepresidente de la República, Oscar Ortiz, dijo que el Gobierno pretende hacer de el Aeropuerto Internacional la mejor terminal aérea de la región.