Transportistas de carga llegan a acuerdo y liberan paso en frontera de Anguiatú, Metapán

El principal acuerdo luego de reunirse con Carlos Pozo, comisionado de Asuntos Fronterizos, ha sido que trabajarán las tres ventanillas de recepción de documentos durante el día y dos por la noche.

descripción de la imagen

Pasajeros del transporte colectivo se vieron afectados por el cierre.

/ Foto Por Leonardo González

Por Magadalena Reyes

2015-12-19 4:11:00

Esta mañana se reportó el cierre de la frontera  Anguiatú, de Metapán, debido a la lentitud de los trámites. Luego de reunirse con Carlos Pozo, comisionado de Asuntos Fronterizos, acordaron que trabajarán las tres ventanillas de recepción de documentos durante el día y dos por la noche, anteriormente solo trabajaba una, según los transportistas.

Pozo afirma que harán una revisión de los recursos para determinar si hace falta personal. Otro de los compromisos por parte de Aduanas fue reforzar con personal la zona de revisión de rayos X para una mayor agilización, actualmente el sector transporte debe esperar un día para que le entreguen los resultados de rayos X.

Aduanas además dijo que el servicio de fumigación se trasladará a la aduana de Santa Ana, por condiciones de infraestructura. El próximo 30 de enero tendrán una nueva reunión para revisar avances y agilización de procesos.

Largas filas de motoristas se observaron durante la mañana de este sábado ya que habían estacionado los furgones en protesta por la falta de agilidad en los trámites.

Desde anoche los transportistas decidieron atravesar los camiones porque tienen que esperar de dos a tres días para realizar los trámites de migración. 

Los transportistas además denunciaron que Aduana les cobra $11.43 de parqueo después de 24 horas de estar estacionados, un cobro que a juicio de Raúl Alfaro, presidente de Astic, no debería existir pues no usan parqueo del Estado si no privado.