Seguro de depósitos ascenderá a $10, 171 a partir de enero

El monto cambia cada dos años, con base a los precios de los productos de consumo en el mercado.

descripción de la imagen

El 85% de los ahorrantes  tienen garantizado el 100% de sus depósitos, según datos oficiales.

/ Foto Por Archivo

Por Magdalena Reyes

2015-12-20 10:00:00

Los ahorros de los salvadoreños estarán asegurados por $10,171, a partir del primero de enero de 2016, el monto anterior era de $10,000.

“De acuerdo con la ley este límite se tiene que actualizar cada dos años tomando en cuenta la evolución de índices de precios al consumidor”, mencionó Graciela Trejo, presidenta del Instituto de Garantía de Depósitos (IGD).

El monto es el más alto de Centroamérica y funciona de tal manera que los fondos que una persona tiene depositados en el banco están asegurados hasta $10,171, en caso de que una institución financiera se declare en quiebra.

Cuando la cuenta de una persona sobrepase dicha cantidad, es posible que recupere el resto, pero se llevará más tiempo y deberá esperar que el banco liquide sus activos.

De acuerdo con cifras del IGD, el 8.5 de cada 10 depositantes tienen menos de $10,171 en sus cuentas, es decir que tienen cubiertos el 100% con el seguro de depósito en caso de cierre de la financiera. 

La garantía de depósitos es por persona y por institución bancaria, es decir que por cada cuenta que posea una persona y que  exceda los $10,171 , tiene su propia garantía.

“Existen los depósitos mancomunados que pueden tener más de un titular (de la cuenta), en ese sentido la garantía opera por depositante”, explicó Trejo.

Según la titular del IGD, el país tiene un sistema financiero estable, prueba de ello es que con 16 años de existencia,   en ningún momento el Instituto ha tenido que participar en una resolución porque no ha existido cierres por quiebra de las instituciones bancarias.

El seguro de depósitos funciona para las instituciones que están reguladas por la Superintendencia del Sistema Financiero, los bancos, sociedades de ahorro y crédito y bancos de ahorro cooperativo.

El tiempo para que el usuario reciba el pago de la garantía dependerá de la información que posea el banco, el IGD, según la Ley, podrá pagara hasta el 80% de la garantía como anticipo en caso de que en los 30 días siguientes al cierre de la financiera, el proceso de pago no se haya realizado.

En los casos de los montos pequeños existe posibilidad de pago inmediato.

El Banco de Fomento Agropecuario y el Banco de Desarrollo de El Salvador (Bandesal), al ser entidades estatales, es el Estado el que garantiza los depósitos.

Evolución de las garantías de depósitos 

El IGD nació en 1998 con tan solo $28. 6 millones, producto de las primas de 0.10% que se cobran por adelantado a los bancos. En 1,999 la garantía era de $6,285.71 (55 mil colones), desde entonces el monto ha venido ascendiendo paulatinamente.En 2014 alcanzó los $10, 000 y para este año tendrá un leve incremento llegando a los $10,171.

El IGD dará a conocer el nuevo monto el primero de enero de 2016 en los periódicos de mayor circulación y a través de nueva folletería.