Termoencogibles destaca por su proyecto de donación de sangre

La iniciativa es parte de su programa de Responsabilidad Social "Corazones que suman".

descripción de la imagen

Los dueños de la empresa han facilitado, acompañado y promovido este tipo de actividades para la integración del personal.

/ Foto Por elsalv

Por Marlon Manzano

2015-12-20 10:00:00

Termoencogibles ha logrado lo que muy pocas empresas alcanzan en el largo plazo, integrar la cultura filantrópica de los propietarios con una estrategia sostenida de participación de su recurso humano que genere mayor productividad y motivación creciente en su personal.

La compañía tiene 45 años de operar en El Salvador y se dedica a la producción de empaques flexibles, cuenta en la actualidad con 1,600 empleados, de los cuales el 60 % ha participado de su proyecto insignia de RSE: la donación de sangre.

Esta iniciativa es parte de su programa de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) “Corazones que Suman”, el cual se compone de 4 pilares: Salud Integral; Desarrollo Mutuo; Economía Familiar y Familia Termo.

A la fecha se han donado 2,394 muestras de sangre a 5 instituciones de asistencia médica de todo el país como La Cruz Roja, El Hospital Benjamín Bloom, Hospital Médico Quirúrgico, Maternidad y El Rosales. 

Uno de los factores que más argumentan los colaboradores y organizadores de las 2 campañas anuales de donación de sangre es que con cada una de éstas se pueden salvar alrededor de 4 vidas.

Cada año la compañía es invitada a los diferentes certámenes de premiación para empresas que implementan este tipo de iniciativas, lo cual le ha permitido agenciarse 15 reconocimientos de estos centros asistenciales de salud; volviéndose un referente nacional y pionero en integrar esta estrategia con su productividad laboral.

El sentir que su trabajo trasciende las paredes de la empresa y que adicionalmente pueden impactar socialmente para salvar vidas es lo que ha hecho que la participación del personal sea creciente, en la actualidad el 25 % del plantel asiste a cada una de las jornadas, donando en promedio 650 muestras al año.

Termoencogibles, interesado en medir el impacto de sus programas sociales ocupa la herramienta del Porcentaje de Respuesta Favorable que permite identificar el grado de aprobación de las iniciativas dentro la organización, obteniendo un satisfactorio 89 % de aceptación en dicho proyecto de donación.

Coordinación e integración: brigadistas de primeros auxilios

Ser parte de los equipos de brigadistas al interior de la empresa es un mérito y un orgullo ya que les permite desempeñar y desarrollar habilidades de liderazgo y administrativas que en otras circunstancias no sería posible.

La principal labor de los colaboradores que se convierten en brigadistas es motivar la participación del personal en cada jornada de donación de sangre, y generar una cultura de colaboración dentro de los equipos de trabajo. Muchos de los participantes de las jornadas laboran en áreas operativas donde se requiere una gran atención en las tareas, pero el mismo proyecto ha permitido que ellos se organicen en turnos y puedan cubrir a los compañeros que asistan a donar sangre.

La mejora continua ha sido parte esencial del proceso de crecimiento del proyecto, en un inicio la falta de coordinación, planificación e información generaba altos índices de  rechazo de los potenciales donantes de la empresa a la hora de someterse a los exámenes previos a la extracción. En la actualidad el equipo organizador se enorgullece de haber alcanzado un 91 % de aceptación de los colaboradores que deciden sumarse.

Donar sangre, cuando se piensa integralmente, puede resultar en un gran aliado para su estrategia de RSE.