Ahorros crecieron más este año gracias a bajos precios de combustible

Hasta octubre los depósitos crecieron casi un 5%. Si la tendencia sigue los ahorros superarían al total de los préstamos activos.

descripción de la imagen
Foto Por elsalv

Por Rodolfo Ortiz

2015-12-20 10:01:00

Este año la cartera de depósitos ha crecido cerca del 4.7 %, mientras que los préstamos solo un 3.2 %. Las familias han ahorrado un poco más gracias a la baja en precios de combustible y tarifa eléctrica, según señalaron algunos analistas

Considerando las cifras que la Asociación Bancaria Salvadoreña (Abansa) registró hasta el mes de octubre, los depósitos sumaron $10,353.6 millones, mientras que la cartera de préstamos brutos alcanzó los $10,690.6 millones.

Aunque aún hay más préstamos que ahorros, destaca que los depósitos han crecido más y están por igualar la cifra de créditos.

En una situación ideal, los ahorros son mayores que los préstamos, para asegurar que el sistema financiero está financiado. Sin embargo esta situación no se da desde 2012.

El asesor macroeconómico de la Fundación Nacional para el Desarrollo (Funde), Carlos Pérez Trejo, expresó que la baja en tarifa eléctrica y en los precios del combustible permite a las familias mantener más dinero en efectivo.

La directora ejecutiva de la Asociación Bancaria Salvadoreña (Abansa), Marcela Jiménez, coincidió con este análisis. “Son factores que permiten a las familias ahorrar”, comentó.

Aún así, cree que puede haber otros factores.

Según el ránking bancario de Abansa, hasta el mes de octubre los depósitos a plazo sumaron $4,177.5 millones. Esto representa un incremento de 3.6 % comparando los meses de octubre 2014 y 2015.

Esta es una sección importante pues representa los ahorros que ganan más intereses para los salvadoreños.

En ahorros a la vista, es decir que el usuario puede utilizar en cualquier momento, había $5,923.7 millones. La cifra es un aumento de 7.3% en el mismo período.

El crecimiento de los depósitos también beneficia al sistema bancario porque significa que hay más recursos disponibles para mantener el financiamiento a actividades productivas o de consumo.