Ministro de economía justifica cambios a pago de $18 en aduanas.

De acuerdo con el Ministerio de Economía el nuevo formato de cobro en aduanas es un esfuerzo para combatir el contrabando.

descripción de la imagen

Si tres empresarios usaban el mismo camión, los $18 se repartían entre ellos. Con el cambio, cada uno pagara los $18 por uso del escáner.

/ Foto Por Leonardo González

Por Rodolfo Ortiz

2015-12-21 9:25:00

El ministro de Economía, Tharsis López, justificó esta mañana la nueva modalidad de pago de los $18 por rayos x en aduanas. “Esto sirve para mantener un sistema seguro para todos”, expresó.

En entrevista televisada por el canal 10 el titular del Ministerio de Economía (Minec), dijo que el uso de rayos X ha permitido detectar contrabando, tráfico de personas y drogas. Sin embargo no especificó cómo cambiar la manera en que los empresarios pagan por su uso mejora la seguridad.

A partir de enero los empresarios tendrán que pagar por declaración de mercancía. Esto afecta a los pequeños empresarios que exportan o importan usando la modalidad llamada contenedor consolidado.

El contenedor consolidado transporta mercadería de varios empresarios al mismo tiempo. Hasta ahora si tres empresarios usaban el mismo camión, los $18 se repartían entre ellos. Con el cambio en enero, cada uno pagara los $18 aunque el escáner solo se use una vez.

En la misma entrevista el ministro señaló que un contenedor suele transportar entre $10 mil y $50 mil en mercadería.

Añadió que para evitar atrasos en fronteras es necesario que más empresarios utilicen los medios electrónicos para sus trámites. Hasta ahora solo la mitad lo hace.