Grupo Terra compra a Banco Citi y seguros SISA

Citi continuará operando en este país, atendido a los clientes institucionales.

descripción de la imagen

En octubre de 2014 el Grupo Citi anunció el cierre de sus operaciones de banca de consumo en 11 mercados, incluido Costa Rica.

/ Foto Por Archivo

Por Redacción EDH

2015-12-22 8:46:00

El grupo multi latino de origen hondureño, Grupo Terra, anunció ayer que adquirió la mayoría de las acciones de Banco Citibank El Salvador y las acciones de Seguros e Inversiones S.A (SISA). 

Con esta compra, todas las operaciones de la banca de consumo ( tarjetas de crédito, préstamos personales, cuentas de depósito, y la cartera de clientes de la banca comercial de Citibank) serán administradas por Grupo Terra, una vez se haya completado la compra, que debe ser avalada por las autoridades financieras salvadoreñas. 

Mientras tanto, Citibank anunció en un comunicado que seguirá funcionando con normalidad. 
Grupo Terra aclaró que la operación no incluye a la Sucursal de Citibank, N.A. en El Salvador (cobranzas locales).

Esta es la última de las transacciones que faltaba por confirmar pues el banco ya había vendido sus operaciones en otros 11 países, entre ellos varios de la región centroamericana.

“El año pasado, Citi anunció acciones estratégicas para acelerar la transformación de la Banca de Consumo Global (GCB) para centrarse en aquellos mercados donde tiene la mayor escala y potencial de crecimiento”, recordó Citi en el comunicado.
En Guatemala, las acciones de Citibank fueron adquiridas por Banco Promérica.

La multinacional hondureña que ya cuenta con una trayectoria de 37 años en la economía regional a través de inversiones en infraestructura, desarrollo inmobiliario y venta de derivados del petróleo, indicó que con esta compra se amplía su diversificación de inversiones al sector financiero. 

“Con cada emprendimiento buscamos crear valor para nuestros clientes, para nuestras empresas y para los países donde tenemos presencia. Por eso, decidimos incursionar en el sector financiero ya que nos brinda una excelente plataforma para continuar creando oportunidades en la región y en particular en El Salvador, ya que creemos en el futuro del país  y su gente”, expresó Fredy Nasser, presidente ejecutivo de Grupo Terra. 

“Hoy estamos dando un paso firme para lograr ese objetivo y consolidar nuestra  diversificación regional con responsabilidad, respeto y confianza”, agregó. 

Grupo Terra tiene presencia en El Salvador desde 2008, con inversiones en los sectores de energía renovable y comercialización de productos derivados de petróleo, contando con más de 300 colaboradores. 

“Nuestra intención, como socios inversionistas del banco, será potenciar las ventajas que tienen las operaciones actuales con el mejor talento, herramientas y prácticas, fundamentadas en nuestros valores. Aprovechamos para felicitar a los más de 1,800 colaboradores de Citi El Salvador y SISA, quienes han llevado a sus respectivas organizaciones a  ser líderes en el país”, agregó Nasser.

Citi, por su parte, ha desempeñado un papel importante en El Salvador desde 1964, canalizando inversiones tanto de clientes privados como del sector público, y este país seguirá siendo un mercado estratégico para Citi”, se afirmó.

“Estamos muy complacidos de alcanzar este acuerdo con el Grupo Terra.  Su trayectoria en la región nos da la certeza de que esta transacción será muy beneficiosa tanto para nuestros clientes de la Banca de Consumo como para nuestros empleados. Citi está presente en El Salvador desde hace más de 51 años y nuestro compromiso continúa vigente. Somos muy optimistas respecto al futuro del país y su gente. Continuaremos enfocando nuestros esfuerzos en el negocio de Banca Corporativa y de Inversión apoyados en la red global de Citi, en nuestra experiencia y en el sofisticado equipo local con el que contamos”, sostuvo Álvaro Jaramillo, director general para Citibank en Centroamérica y el Caribe. 

Durante el período de aprobación regulatoria, las operaciones de Banco Citibank de El Salvador, Citi Tarjetas de El Salvador y Seguros e Inversiones continuarán funcionando de la misma manera que lo han venido haciendo. Los procesos, productos y servicios, así como todos los beneficios y obligaciones de sus clientes y empleados, seguirán igual.

Grupo Terra fue fundado en 1978 y está presente en nueve países de la región.

Por su parte la Superintendencia del Sistema Financiero (SSF), comunicó ayer que ya recibió la información del acuerdo y que espera recibir de parte de ambas entidades las solicitudes de compra y venta de las acciones para evaluarlas y resolverlas de acuerdo a la ley salvadoreña. 
Según la SSF A noviembre de 2015 Citibank de El Salvador S.A. ocupa la quinta posición dentro del ranking bancario salvadoreño, con activos de $1,580 millones, préstamos brutos por $1,200 millones y depósitos por $1,173 millones. 

Por su parte seguros SISA ocupa la séptima posición en el sistema asegurador con primas netas al 30 de noviembre de $30.7 millones y su subsidiaria ocupa la primera posición del mismo ranking con primas netas de $78 millones.