Aduanas insiste en que cambiará cobro de $18

Gestiones del sector privado no habrían sido atendidas. En enero cada usuario de contenedor compartido pagará $18.

descripción de la imagen

Las aduanas son muy pequeñas para todo el tráfico que atienden.

/ Foto Por Leonardo González

Por Rodolfo Ortiz / negocios@eldiariodehoy.com

2015-12-22 8:45:00

El director general de Aduanas, Carlos Cativo, insistió en que a partir de enero se cambiará la forma en que se cobran los $18 por escáner de rayos X para hacerlo usando la declaración de mercancías.

Al cierre de una conferencia de prensa Cativo anunció que los empresarios que tengan dudas sobre el cambio deben buscar a la Dirección General de Aduanas para evitar retrasos o problemas en enero.

El cambio planteado por la entidad obliga, por ejemplo, a que los empresarios que comparten un contenedor consolidado paguen $18 cada uno al enviar o traer mercancía. Esto aunque el escáner de rayos X solo se use una vez.

La Comisión Intergremial para la Facilitación del Comercio (Cifacil) pidió en octubre al vicepresidente de la República, Oscar Ortiz, que se detenga este cambio pero aún no ha recibido respuesta.

Al ser consultado sobre esta gestión, el director de Aduanas dijo que la vicepresidencia no se ha pronunciado al respecto.

“Este cambio lo queríamos hacer desde el año pasado. Lo que no aceptamos es que digan que es una sorpresa, porque lo hemos estado conversando con la empresa privada”, añadió Cativo.

Retrasos en fronteras

El titular de Aduanas además se refirió a las largas colas y cierre de fronteras que sucedieron el fin de semana.

De acuerdo con Cativo la restricción en el paso por el puente de Las Chinamas obligó a los transportistas a usar otros pasos fronterizos. 

El mayor flujo coincidió con los habituales retrasos por trámites y fumigaciones que se realizan en fronteras y eso causó el cierre el fin de semana.

Cativo se mostró de acuerdo con la postura de la Asociación Salvadoreña de Transportistas Internacionales de Carga (ASTIC) para hacer obligatorios los trámites electrónicos y así agilizar el paso por aduanas.

Sin embargo no especificó el esfuerzo o la inversión que se está haciendo para que los sistemas informáticos de Hacienda permitan hacer toda la tramitología en línea.

“Desde hace seis años el Ministerio de Hacienda ha venido fortaleciendo toda su base informática para responder a toda esta demanda de servicios”, respondió.

Hay acuerdo entre sector público y privado en que el uso de medios electrónicos agilizará el trámite de comercio exterior. 

Sin embargo, los empresarios se quejan de que el sistema se satura o en ocasiones simplemente no funciona porque no tiene capacidad de atender todos los trámites.