Consejo ya tiene 11 propuestas de aumento del salario mínimo

El Gobierno propone dos salarios: $250 para el área rural y $300 para el área urbana.

descripción de la imagen

Por Karen Molina

2015-12-22 10:00:00

El Consejo del Salario Mínimo ya tiene sobre la mesa 11 propuestas de aumento, según confirmó ayer el secretario de comunicaciones de la Presidencia, Eugenio Chicas en una entrevista televisiva. 

De acuerdo con el funcionario siete son propuestas hechas por el sector sindical, dos son propuestas de la empresa privada, una más es propuesta del Gobierno central y otra por parte de la sociedad civil. 

La propuesta del Gobierno solo contempla dos salarios mínimos y no una división más amplia, como se ha hecho hasta hoy por rubro económico: $250 como salario mínimo en la zona rural y $300 como salario mínimo en la zona urbana. 

“En total bajo jurisdicción del salario mínimo tenemos nueve salarios, hoy se busca establecer solo dos”, dijo el secretario, quien hace la relación con la canasta básica que pagan los ciudadanos, independientemente del sector económico en el que laboren. 

“La realidad es que la canasta básica es una, e independientemente donde gane su sustento un trabajador o trabajadora, si puede ser en la industria o en el comercio o en la maquila, al final va comprar al mismo mercado”, señaló. 

Según el funcionario, las condiciones económicas del país permitirían aumentar el salario a los empleados a partir de 2016. 

“Estamos viendo una economía con buena salud, que modestamente crece, pero crece de manera sistemática. Por lo tanto, es un elemento de justicia, es un elemento práctico reconocer la necesidad de incrementar el salario para trabajadores y trabajadoras”, dijo Chicas. 

La empresa privada, por su parte, no ha divulgado su propuesta de salario mínimo, aunque han afirmado estar dispuestos a analizarlo siempre y cuando sean aumentos apegados a aspectos técnicos y no populistas, que le permitan a las empresas, sobre todo a las pequeñas y medianas, absorber los costos. 

Los sindicatos, por su lado, también quieren que el acuerdo sea beneficioso para los trabajadores. 

El último aumento salarial se hizo en enero de este año, cuando se aplicó la tercera de las etapas de un aumento total de 12%. 

A pesar de que el Gobierno trató de mediar para que sector laboral y empresarial lograran un aumento mayor, ambas partes estuvieron de acuerdo con este incremento. 

La ministra de Trabajo, Sandra Guevara, espera que haya un acuerdo sobre este punto en el primer trimestre del próximo año.