Comercio ha decrecido de 4 a 2.3% con los gobiernos del FMLN

ANEP lamenta que el sector comercial, en lugar de crecer, haya bajado impulso durante los dos períodos de gobierno en turno.

descripción de la imagen

La cúpula empresarial de ANEP hizo su balance de la economía del país.

/ Foto Por EDH

Por

2015-12-22 10:52:00

Waldo Jiménez, director de asuntos económicos y sociales de la cúpula empresarial del país, ANEP, ha señalado en su análisis económico anual que el sector comercio ha retrocedido en los últimos años que el FMLN ha gobernado el país, a razón de 2.3%, cuando antes crecìa a ritmo de 4%.

Entre otros datos arrojados por el análisis de la ANEP, destaca la pérdida de 33,266 empleos y un crecimiento económico que apenas llega a 1.9% durante los últimos seis años, el más bajo de Centroamérica. Las estimaciones de la ANEP distan de las predicciones del Gobierno. 

Las proyecciones del Fondo Monetario Internacional (FMI) tampoco concuerdan con las del gobierno en turno. Según este organismo, El Salvador tendría el menor desempeño de la región, y cerrará con un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) del 2.3%

Para el año 2016 el FMI espera una leve mejora, colocando el pronóstico de crecimiento en 2.5 %. Sin embargo para 2020 la proyección no es nada halagadora, pues se prevé que el PIB crezca solo 2.0 %.

Estos pronósticos chocan con unas estimaciones optimistas que ha hecho el Banco Central de Reserva (BCR), y que los funcionarios de Gobierno utilizan como guía para elaborar el presupuesto nacional, definir los impuestos y adquirir más deuda.

Según publicó el BCR a finales de septiembre nuestra economía crecerá, como mínimo un 2.4 % este año y 2.6% el que viene.

Socialismo con loroco no sabe bien

Por su lado, el presidente de la gremial, Jorge Daboub, recalcó que el modelo socialista que el FMLN aplica en el país “es malo, ya sea que sepa a arepa, tabaco o a loroco”.

Daboub aludió a las frase que el secretario general del FMLN, Medardo González usò para referirse al modelo de populismo que planean implantar en el paìs, el llamado,  socialismo “con loroco”.

Daboub instó al gobierno a retomar las recomendaciones y estrategias que la ANEP ha presentado este año en su propuesta Enade, para recuperar el crecimiento económico del país y combatir la inseguridad ciudadana.