Hacienda amenaza a telefonías con multa por cobro de impuesto

Según Hacienda las compañías iniciaron el cobro con días de retraso. La multa equivale al 175 % de impuestos no retenidos.

descripción de la imagen
Foto Por Internet

Por Rodolfo Ortiz / negocios@eldiariodehoy.com

2015-12-22 8:45:00

El Ministerio de Hacienda anunció que procederán a investigar supuestas anomalías en el cobro del impuesto a seguridad y existe la posibilidad de establecer serias sanciones económicas a los operadores de telefonía.

A través de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), Hacienda insistió ayer que había detectado tres situaciones que a su criterio son irregularidades en el cobro del impuesto.

Se trata del aumento de 5 centavos por cada dólar en las recargas de saldo, la falta de detalle en las facturas y que las compañías iniciaron el cobro con varios días de retraso, según explicó el titular de la DGII, Alfredo Díaz Barrera.

El funcionario recalcó que el cobro del impuesto debió iniciar el 13 de noviembre, no el 29 como lo hicieron las empresas. Esto redujo la recaudación a menos de la mitad de lo esperado.

Según el director de Impuestos, con esto procede una fiscalización de las empresas, las cuales pueden recibir sanciones por no cobrar el impuesto cuando debían hacerlo.

Aunque dijo que el proceso debe pasar por la Corte Suprema de Justicia (CSJ), explicó que la sanción será que la empresa de telefonía pague el 100 % de lo que debía entregar como impuesto, más un 75 % de multa.

Inicio del cobro

En su momento el abogado Enrique Anaya explicó que el impuesto no debía aplicarse el 13 de noviembre porque aunque la ley se mandó a publicar, aún no estaba impresa en papel.

Al plantearle esta situación, el director de Impuestos Internos respondió que Hacienda tiene constancia de que la Ley de Contribución Especial para la Seguridad Ciudadana y Convivencia fue publicada en la fecha indicada. Se intentó conocer la reacción de las empresas de telefonía ante la posibilidad de ser sancionadas, pero al cierre de esta nota los representantes de la Cámara Salvadoreña de Telecomunicaciones (Casatel) aún no habían respondido.

Recaudación

Según las cifras de la DGII, en un mes el impuesto a la telefonía ha recaudado $1.3 millones. De ellos, $1.2 millones los ha cobrado Aduanas por importación de equipos y $84 mil recaudaron las empresas de telefonía en facturas, ventas de teléfonos y recargas de saldo.

Díaz Barrera añadió que la recaudación esperada de las telefonías era de $2 millones.

Otras sanciones

La multa por impuestos no cobrados no es la única que podrían enfrentar las compañías de teléfonos. El alza en el precio de las recargas y algunas “anomalías” en facturas detectadas por Hacienda serían revisadas por otras entidades como la Superintendencia de Competencia, la Defensoría del Consumidor y la Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones.

Díaz dijo que las recargas de saldo es un mercado con ventas de $1,300 millones al año.