Trabajadores lamentan otro año sin mejorar pensiones

La Asamblea Legislativa  no modificó la tasa de interés ni el Gobierno presentó una reforma seria.

descripción de la imagen

El Comité ha luchado durante todo el año porque se cumpla el fallo de la Corte Suprema de Justicia para mejorar la tasa de interés.

/ Foto Por Foto EDH Archivo

Por Karen Molina

2015-12-23 10:00:00

El Comité de Trabajadores en Defensa de los Fondos de Pensiones (Comtradefop) lamentó que 2015 haya pasado sin que se mejoraran las condiciones de rentabilidad de los ahorros de los cotizantes, pese que a que la Corte Suprema de Justicia resolvió en diciembre de 2014 que debían mejorar.

“Se fue otro año más y no vimos nada. La Corte se los dijo, pero nos topamos con oídos sordos”, señaló el presidente del Comité, Ricardo Soriano.

El Gobierno, por el contrario, pasó el año tomando prestado el dinero de los cotizantes a una tasa de interés de apenas el 3 %, una cifra que las autoridades que forman parte del Fideicomiso de Obligaciones Previsionales (FOP) no han querido explicar de dónde provino. 

En 2015 el FOP emitió un total de $482 millones que han servido para pagar las pensiones de los jubilados que salen del sistema público. 

Tampoco se concretó una reforma al sistema de pensiones, pese a que el secretario Técnico de la Presidencia, Roberto Lorenzana, aseguró que “2015 era el año de la reforma”. 

Soriano aseguró que ni una ni otra cosa se concretaron porque fue, lamentablemente, un año político, en el que todo era conseguir votos para la Asamblea Legislativa. 

Después de eso, las intenciones de los funcionarios elegidos se diluyeron en otros temas que fueron más prioritarios para el Gobierno: como implementar nuevos impuestos. 

Posteriormente el ministro de Hacienda, Carlos Cáceres, presentó una propuesta de reforma que estuvo totalmente dirigida a encontrar recursos para el Estado. Con su propuesta se avivó la idea de que el país vuelva a tener un sistema de pensiones público, administrado por el Estado, que al final, no fue confirmado por otros funcionarios de la Presidencia. 

Pese a eso, el dirigente del comité sindical manifiesta que hubo un buen debate y que, de hecho, sus constantes conferencias de prensa, exhortaciones al Presidente por medios escritos y todos los canales posibles, permitieron que el Gobierno no impusiera sus propuestas, que aunque no fueron totalmente claras, inquietaron a la ciudadanía con ideas de que se regresará a un sistema público otra vez. 

En su columna semanal la presidenta ejecutiva de AFP Crecer, Ruth de Solórzano se refirió a este tema: señaló que hubo meses en los que solo se hablaba de pensiones, los trabajadores siguen con muchas dudas y se han volcado a las AFP para preguntar por sus ahorros y la garantía de que les puedan pagar. “Debemos estar tranquilos de que nuestro dinero está bien resguardado. Los pensionados deben saber que no hay ningún problema de liquidez o de recursos en el Sistema de Ahorro para Pensiones para que reciban puntualmente los últimos cinco días hábiles de cada mes su sagrada pensión”, dijo.

Lo que dejó claro es que el tema se seguirá discutiendo y analizando y que espera que este diálogo sea construido con base en elementos técnicos y estudios profesionales que aborden el tema desde todas las aristas. Soriano espera que el tema pueda concretarse de una vez en la Asamblea Legislativa y que el Gobierno sea serio al presentar y discutir sus propuestas con diferentes sectores. 

El vicepresidente de la República, Oscar Ortiz dijo ayer durante una conferencia, que la propuesta gubernamental para mejorar las pensiones podría presentarse en el primer trimestre de 2016, sin entrar en detalle de cuál es el enfoque que están considerando y si pretenden continuar con la idea de regresar parcialmente a un sistema público. 

“Esperamos que eso no se vaya a dar”, dijo Soriano.