Resultados de la economía generan dos visiones enfrentadas

Mientras el Gobierno celebra algunos logros, el sector privado cree que son insuficientes.

descripción de la imagen

El crecimiento de las exportaciones es un punto de discordia. Para el Gobierno, somos el país que más creció en este rubro. Para los empresarios, en realidad es una recuperación tras un malísimo 2014.  foto edh / archivo

/ Foto Por Rene Rodriguez

Por Rodolfo Ortiz / negocios@eldiariodehoy.com

2015-12-23 8:45:00

El Banco Central de Reserva (BCR) publicó los resultados económicos al tercer trimestre del año. La entidad destacó un crecimiento del 2.5 %, mayor inversión, más empleo y una fortaleza en la recuperación del país. Sin embargo este análisis choca con el que hicieron días antes varias organizaciones, criticando una baja generación de trabajo y un mayor costo de vida.

Las cifras presentadas por el titular del BCR, Oscar Cabrera, señalan un crecimiento de 2.5 % en el Producto Interno Bruto (PIB). El año pasado el total de la producción nacional sumó $25,160 millones.

Además la Inversión Extranjera Directa (IED) a septiembre sumó $655 millones. Al comparar esa cifra con la salida de capital que tiene el país, queda una inversión neta de $255.5 millones, dijo Cabrera.

En el ámbito del empleo formal, al comparar septiembre 2014 y 2015, este creció en 5,014 según las cifras de cotizantes al Seguro Social.

Las exportaciones, por último, estarían alcanzando $5,103 millones a noviembre, siendo un alza cercana al 6%, comparada con el mismo período de 2014.

Estos números, junto a factores como los bajos precios del petróleo y el mayor consumo en Estados Unidos, llevan al titular del BCR a creer que nuestra economía seguirá creciendo de forma estable el próximo año. Estima que el PIB aumentará entre 2.3 % y 2.8 % en 2016.

La otra perspectiva

Sin embargo, recientemente organizaciones de pensamiento y gremiales del sector privado han hecho un análisis menos optimista, utilizando los mismos indicadores económicos. Aunque aceptan que hay un crecimiento, señalan que hay algunas debilidades y nuevos obstáculos para los negocios.

La Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP) opinó que el crecimiento de la economía se ha estancado y es el más pequeño de la región. Señaló que, en promedio, nuestro país creció 1.9 % en los últimos seis años.

En contraste, Honduras creció 3.5 % en promedio y Panamá 8.3 % en el mismo período.

La Asociación Salvadoreña de Industriales (ASI) publicó con anterioridad que desde 2008 (año de la crisis mundial) la economía local no ha crecido más allá del 2 % anual. 

Entre 2005 y 2007 creció cerca de 4 %, tras la dolarización tuvo altibajos entre 2 % y 3 % y en la primera parte de la década de 1990 crecía alrededor del 6 %.

Respecto al empleo la Fundación Nacional para el Desarrollo (Funde) señaló que el sector público sumó más empleos, con 3,200 plazas nuevas, mientras la empresa privada solo añadió 1,800 según las mismas cifras del BCR. 

Además Funde estimó que cada año 55 mil personas más buscan un trabajo, por lo que la generación actual deja a la mayoría con problemas para obtener empleo formal.

Esto complica las finanzas públicas pues el Gobierno aumenta su partida de gastos salariales cada año.

La ASI añadió que solo comparando las cifras del ISSS entre enero y septiembre, este año se han perdido 5,542 empleos formales.

Respecto a la inversión, la ASI reportó que hay esfuerzos en inversión y compra de maquinaria, pero señaló que los nuevos impuestos y el aumento en tarifas del agua influirán de forma negativa en los recursos que los empresarios tendrán para seguir invirtiendo.

Por último, en el rubro de exportaciones el Gobierno celebra que nuestro país reporta el mayor crecimiento de la región.

No obstante, gremiales como la Corporación de Exportadores de El Salvador (Coexport) matizan que el “mayor crecimiento” se debe a que en 2014 las ventas al exterior se redujeron en cerca de $200 millones.

De esta forma, los $5,103 millones en exportación hasta noviembre en realidad están reflejando una recuperación, mientras que nuestros vecinos no han reportado reducciones en estos años.

¿Crecimiento estable?

Buena parte del crecimiento económico alcanzado se debe a factores externos: mayor empleo en Estados Unidos e incremento del consumo, además de bajos precios en el petróleo y sus derivados. Con ello queda la duda sobre si en realidad El Salvador está mejorando o el aumento del PIB es una casualidad.

Al menos desde la perspectiva de Funde y sus investigadores, depender más de factores externos resta certidumbre y estabilidad al crecimiento económico.

Pero el titular del BCR no comparte esta opinión. Según él, estos factores externos no beneficiarían a El Salvador si no fuera porque el país cuenta con un pujante sector empresarial que ha aprovechado las oportunidades para invertir y buscar nuevos mercados.