Cooperativas de ahorro y crédito cierran 2015 con $450 millones en préstamos

La federación cooperativa señaló que el crecimiento de la cartera crediticia fue del 16 % al cierre del 2015.

descripción de la imagen

Fedecaces cuenta con 111 agencias en todo el país e implementa una estrategia de servicios cruzados.

/ Foto Por Archivo

Por Rodolfo Ortiz / negocios@eldiariodehoy.com

2015-12-25 8:45:00

Pese a la crisis económica de 2008, las cooperativas financieras han duplicado su tamaño y operaciones desde esa fecha, según los datos proporcionados por la Federación de Asociaciones Cooperativas de Ahorro y Crédito de El Salvador (Fedecaces); que también indicó que está por cumplir 50 años de funcionamiento en el país.

De acuerdo con el gerente corporativo de Fedecaces,  Héctor Córdova, al cierre de  2015 la federación proyecta contar con una base de miembros de entre 222 mil o 240 mil personas. Comparado con 2014 significa un 18 %  más de usuarios. Más que clientes o miembros, Córdova dijo que son familias las cuales confían en las cooperativas para gestionar sus finanzas.

En el caso de préstamos, la proyección es que se alcanzará una cartera de $450 millones al cierre del año. Esto representa un aumento de 16 % según cifras de la federación. En los depósitos, el total de ahorros guardados en cooperativas estaría alcanzando los $385 millones. Esto significa un incremento de 14 %, comparado con 2014, precisó el ejecutivo.

Lo anterior se ha logrado con una red de 105 agencias en 70 municipios de todo el país. En este ámbito también hubo actividad durante el año ya que en 2014 tenían 91 agencias.

¿Por qué estas cifras de crecimiento?, se le cuestionó.

En parte, dijo, se debe a que el sector cooperativo ofrece tasas de interés sobre depósitos ligeramente mayores a los bancos. Estas suelen ofrecer ganancias de entre 3 % y 9 %.

El gerente corporativo de Fedecaces también añadió que se debe a las características del sector cooperativo. Con ello se refirió a que no poseen una visión de lucro, sino que los altos intereses que cobran en préstamos se retornan en las altas ganancias de los ahorros.
Además mencionó que en estas entidades cada miembro tiene derecho a voto y es propietario de la cooperativa.

Nuevos productos
Pero las metas para 2020 no solo incluyen crecimiento, sino nuevos servicios para los usuarios. Uno de ellos es la introducción de una tarjeta de crédito la cual esperan presentar al público el próximo año.

De momento Fedecaces ya ofrece una tarjeta de débito que en solo 2 años ya cuenta con cerca de 8 mil tarjetahabientes. La proyección es que un tercio de estos usuarios también soliciten la de crédito.

Dichas tarjetas cuentan con el respaldo de entidades financieras internacionales, por lo que pueden utilizarse de la misma forma que el plástico ofrecido por los bancos. Además Fedecaces espera formalizar un acercamiento con el Gobierno para que los salarios del sector público también puedan pagarse a través de las cooperativas de ahorro y crédito.

La ventaja es que empleados como los profesores no tendrán que desplazarse grandes distancias para recibir su salario si tienen una cooperativa en su municipio, precisó Córdova.

Por último, aunque no entró en detalles, el gerente mencionó que Fedecaces buscará ingresar a los servicios financieros en línea. “Nuestra idea es que en cooperación con las cooperativa podamos trascender para que los servicios se den a través de medios tecnológicos”, comentó.

50 años operando.

La Federación de Asociaciones Cooperativas de Ahorro y Crédito de El Salvador cumple 50 años en 2016. Para celebrar la fecha ya han trazado un plan de trabajo con el que prácticamente esperan duplicar su cantidad de miembros, presentar nuevos servicios e incluso entrar a plataformas en línea.

El gerente corporativo de Fedecaces, Héctor David Córdova, dijo a El Diario de Hoy que en una reciente conferencia sobre la relevancia del cooperativismo, la federación definió metas de trabajo de cara a 2020. “Somos un sector que ya está pensando en cómo va a terminar la década”.

Agregó: dos de las metas que tienen para 2020 son ampliar la cantidad de miembros hasta alcanzar los 450 mil cooperativistas. Además esperan llegar a 150 agencias en todo el territorio nacional. Lo importante es que, al menos en membresía, esto supone duplicar las cifras actuales que maneja Fedecaces. La estrategia se resume en un mayor acercamiento con la gente para ofrecer sus servicios. “La plataforma de lanzamiento de aquí a 2020, nuestra estrategia es procurar niveles de crecimiento por afiliar más población cada año”, comentó Córdova.

En la conferencia, que contó con la asistencia de 580 personas entre nacionales y extranjeros, el sector cooperativo además decidió fortalecer su presencia para hacer frente a los retos que les supone brindar servicios financieros en el país.

Los desafíos
Junto al crecimiento Fedecaces también buscará consolidarse como un sector activo frente a los retos financieros del país y los cambios en las políticas locales.“Es importante diferenciar los tratamientos, no puede tratarse una cooperativa como una institución financiera mercantil porque sus propósitos son distintos”, comentó Héctor Córdova.

Para ello buscarán hacer contrapropuestas a nuevas leyes y normas que afecten al sector, así como dar a conocer la forma en que funcionan las cooperativas. Uno de los temas  en concreto es, por ejemplo, la regulación de las remesas familiares.

Córdova recordó que estas ya son monitoreadas por la Fiscalía, por lo que pedir a las cooperativas que también lo hagan es cargar un costo operativo adicional. De esta manera el sector cooperativo buscará crecer, atender a más salvadoreños y mantener una posición unificada ante los retos de país. De momento Fedecaces está constituido por 31 cooperativas que operan en todo el territorio nacional.