Parlamento de Honduras ya aprobó la unión aduanera, sigue Guatemala

Los países aún están a la espera de la aprobación final de este acuerdo bilateral, pero una vez se ponga en marcha traerá grandes beneficios comerciales para ambos.

descripción de la imagen

El acuerdo de la Unión Aduanera está diseñado para facilitar el comercio entre países.

Por Pedro Carlos Mancía

2015-12-26 9:00:00

El parlamento hondureño ya aprobó el proyecto de la unión aduanera; pero el congreso guatemalteco se mantiene a la espera de aprobar el acuerdo. Se prevé que para febrero se presente a los demás países de la región.

 Según Melvin Redondo, viceministro de comercio exterior de Honduras, con esta alianza se estará cubriendo entre el 60% y 75% del comercio bilateral.

Redondo hizo hincapié que esto no ha sido algo nuevo para los países, ya que desde diciembre del año pasado ambos gobiernos han discutido la posibilidad de implementar el acuerdo. Se espera que el congreso guatemalteco aprueba el decreto para que luego se ponga en marcha su implementación.

El viceministro explicó que implementar el acuerdo tomará alrededor de seis meses, lapso en el cual se hará la adecuación de los sistemas informáticos, la interconexión de sistemas de aduanas, de tributos y migratorios; así como también de los sistemas sanitarios y de ventanillas únicas para facilitar el tránsito de mercancías.  La idea es que el libre comercio que se experimente en Centroamérica dé paso al libre tránsito, similar a la Unión Europea.

Con esto habrá entre 10 y 13 puntos periféricos, aduanas con responsabilidades compartidas, y aduanas integradas para administrar productos de libre tránsito. También se eliminarían trámites aduaneros, implementando así un sistema que permita operaciones que duren minutos; y se crearán nuevos instrumentos legales.

De acuerdo con una nota publicada por el periódico hondureño  La Prensa, se ha creado una lista de 38 categorías de productos que se han  excluido del libre tránsito y que quedarán en el régimen de libre comercio, tal como han estado funcionando en la actualidad.

Entre los productos excluidos están la gasolinas, medicamentos, bebidas, aceites en bruto, vehículos, ganado en pie, carnes, lácteos, cerveza, bebidas alcohólicas, cemento, maíz, arroz, frijoles y ropa usada, entre otros. Estos representan el 32% del comercio bilateral entre ambas naciones centroamericanas.

Honduras y Guatemala tienen un Producto Interno Bruto (PIB) en conjunto de 72,781 millones de dólares, lo que equivale al 46 % del PIB de toda la región centroamericana.

El intercambio comercial de ambos países ronda los 34,184 millones de dólares y está conformado por unos 6,500 productos, de ellos el 79 % circulará libremente al entrar en vigor la unión aduanera.

En el caso de Guatemala posee un PIB de 53 mil millones de dólares y una balanza comercial favorable de 462.3 millones de dólares con una población que asciende a los 16.1 millones de habitantes. Honduras, por su parte, tiene un PIB de 18 mil millones de dólares, una balanza comercial deficitaria de 623.1 millones de dólares y una población de 8.6 millones de personas.

A retomar negociación en 2016

La unión aduanera entre Honduras y Guatemala se retomará hasta febrero de 2016, según informó La Prensa de Honduras.

Lidabel Almendárez, gerente de Política Comercial del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), informó que ambos países volverán con las negociaciones de este proceso hasta el siguiente año.

“Las mesas de negociaciones se volverán a tomar hasta enero entre autoridades de ambos países”,  dijo.

 Es indispensable que ambas naciones tengan ratificado el Protocolo Habilitante, que es el marco jurídico que da vida al proceso. Solo falta que el congreso guatemalteco lo haga.