???No se están aprovechando las condiciones externas para mejorar el crecimiento económico???

Según el analista económico, aunque este año el crecimiento económico es de 2.5 %, aún no es suficiente. El Gobierno continúa sin hacer lo necesario para mejorar.

descripción de la imagen

Mauricio Choussy, analista económico y ex presidente del Banco Central de Reserva.

Por Patricia García / negocios@eldiariodehoy.com

2015-12-29 4:10:00

El analista económico y ex presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Mauricio Choussy, afirmó ayer que, aunque al cierre de 2015 El Salvador ha alcanzado un crecimiento económico de 2.5 %,  esto ha sido posible únicamente por factores externos que han logrado repercutir en la economía local. 

“Hay que ser un poco objetivos, la economía está creciendo no por factores internos, sino porque las condiciones externas son favorables”, apuntó.

Según lo destacó, la mejoría en la economía norteamericana ha permitido un incremento en las remesas que envían los compatriotas en el exterior, sumado a esto, el incremento en las exportaciones, ha significado un gran aporte para la economía local.

No obstante, para Choussy, estas condiciones externas no están siendo aprovechadas para lograr un mejor crecimiento económico en el país.

“Creo que internamente no se está haciendo lo necesario, es más, creo que durante este año han habido varios eventos que han afectado un posible crecimiento mayor. Este año lo que hemos visto han sido factores que desalientan”, aseguró el experto en el área.

En este sentido se refirió a los nuevos impuestos con los que el Gobierno ha cargado no solo a las empresas, sino a todos los salvadoreños.

Se continúa alejando la inversión

Para Choussy, las políticas fiscales y los impuestos mal elaborados solamente alejan la inversión del sector privado.

El impuesto a las telecomunicaciones, ha sido un claro ejemplo de que se están sacando leyes que no están elaboradas adecuadamente, según lo destacó el analista.

Los diputados del FMLN, GANA, PCN y PDC, aprobaron el pasado 29 de octubre, una carga impositiva del 5 % a la facturación al consumidor final de todos los servicios relacionados con las telecomunicaciones. 

Precisamente la falta de discusión, consenso y comprensión, llevó a que una vez entrara en vigencia  esta normativa, los consumidores y las empresas de telefonía tuvieran que ser víctimas del caos al no tener claro la forma de aplicación del gravamen, mientras el Gobierno acusó a las empresas de querer hacer verlos mal.

“El Gobierno no quiso asumir el costo político y ha querido descargar la culpa en las empresas de telefonía”, aseguró.

Además,  el impuesto  del 5 % a  las ganancias de las empresas que sobrepasan los $500,000 en cada ejercicio impositivo, bajo la “Ley de contribución especial a los grandes contribuyentes para el plan de seguridad ciudadana”, ha sido otra muestra de que al Gobierno poco le ha importado si el país mejora el rumbo económico con nuevas inversiones.

“Esto está fuera de lugar, cuando estamos viendo que no somos capaces de atraer inversión extranjera”, indicó Choussy.

Para el analista económico la los nuevos impuestos disfrazados como “Contribución especial”,  solamente responden a la desesperación que tiene el Gobierno por obtener más dinero y la población no está percibiendo nada adicional por esa carga tributaria.

Según lo ha advertido en reiteradas ocasiones el sector privado, más impuestos, sumado a que el Gobierno insiste en confrontar con las empresas, solo abona para que los empresarios busquen otros mercados donde se les motive a trabajar y no a retirarse.

Choussy advirtió que el Gobierno debe corregir la ruta y evitar continuar cayendo en graves errores que no permitirán que el país avance.

Amenazas a las concesiones, ataques a la Sala de lo Constitucional, confrontación constante con el sector privado, son algunos de los problemas que debe resolver el Gobierno para evitar que se continúe alejando la inversión extranjera.

Para Choussy, aunque este año se tenga un mayor crecimiento económico respecto al 2014, la eficacia del Gobierno sigue siendo limitada.