Precio del petróleo volvió a caer abajo de los $37 el barril

Hoy se interrumpió una racha alcista de cinco jornadas consecutivas de ganancias.

descripción de la imagen

Los precios del petróleo han perdido más del 60 % de su valor desde mediados de 2014.

/ Foto Por elsalv

Por AGENCIAS

2015-12-28 5:00:00

El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) cayó este lunes un 3.4 % y cerró en $36.81 el barril, de tal manera que interrumpió una racha alcista de cinco jornadas consecutivas de ganancias.

Al final de la sesión de operaciones a viva voz en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos futuros del petróleo WTI para entrega en febrero bajaron 1.29 dólares respecto al cierre del pasado 24 de diciembre. 

El petróleo de referencia en los EE.UU. volvió a cerrar por debajo de 37 dólares en una jornada de nuevas dudas en torno a la evolución de la economía china, el mayor consumidor energético del mundo, tras conocerse una caída de los beneficios de sus firmas industriales. 

Los mercados también siguen viendo con preocupación el exceso de oferta petrolera, que se produce en un momento en que los países emergentes, especialmente China, han reducido sus previsiones de crecimiento y consumo de energía. 

El barril de crudo Brent para entrega en febrero cerró en el mercado de futuros de Londres en  $36.61, lo que también supone una caída del 3.4% respecto del cierre de la sesión anterior.

Cifras de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) sugieren que en el mercado hay un exceso de suministros de más de dos millones de barriles por día, que equivale a más de un dos por ciento de la demanda global. 

Sin embargo, los expertos del sector estiman que el excedente en 2016 sería menor.

Caída afecta a Arabia Saudita

Justamente Arabia Saudita sufrió en 2015 un déficit presupuestario récord de 98,000 millones de dólares por la caída de los precios del petróleo, de acuerdo con las cifras reveladas por el Ministerio de Finanzas.

Los ingresos se estimaron en $162,000 millones, muy por debajo de las proyecciones para este año y de los ingresos de 2014. 

En tanto que los gastos se han elevado a 260,000 millones de dólares, precisaron responsables del ministerio en una rueda de prensa en Riad. Agencias