Ahorros de pensiones cierran este año con bajo pago de intereses de 2.1 %

Sindicalistas del Comité de Trabajadores en Defensa de los Fondos de Pensiones han exigido que los intereses deben ser de 7.5 % como en otros sistemas privados de pensiones.

descripción de la imagen
Foto Por Archivo

Por Patricia García / negocios@eldiariodehoy.com

2015-12-29 8:30:00

A pesar de que la Corte Suprema de Justicia resolvió en diciembre de 2014 que se debía mejorar los intereses de los ahorros de los pensionados, el Gobierno sigue pagando intereses muy por debajo en comparación de los que ofrecen otros países.

Por eso, los fondos de pensión en El Salvador cierran este 2015 con una rentabilidad real de 2.1 % , de acuerdo con los datos proporcionados por la Superintendencia del Sistema Financiero (SSF), mientras que sindicalistas exigen intereses de 7.5 %.

Según lo manifestó el titular de la institución, Ricardo Perdomo, esto se debe a que más de la mitad de estos ahorros han sido invertidos en Certificados de Inversión Previsional (CIP) del Estado, los cuales  pagan intereses que están  muy por debajo de las ganancias que tienen otros sistemas provisionales privados en la región.

“Lógicamente la rentabilidad de pensiones es baja porque los CIP venían con tasas bajas”, señaló Perdomo.

Las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) se encuentran limitadas para mejorar la rentabilidad real debido a la obligación legal que tienen en adquirir los CIP del gobierno, que representan en la actualidad el 58.5% de los fondos de pensiones, los cuales generan ingresos muy por debajo de lo que ofrecen otras opciones de mercado.

En este tema, recientemente el Comité de Trabajadores en Defensa de los Fondos de Pensiones (Comtradefop), lamentó que 2015 haya pasado sin que se mejoraran las condiciones de rentabilidad de los ahorros de los cotizantes y que lejos de eso, el Gobierno pasara el año tomando prestado el dinero de los cotizantes a una tasa de interés de apenas el 3 %.

Desde 2006 cuando se creó el Fideicomiso de Obligaciones Previsionales para financiar el sistema de pensiones público, se obligó a  a las AFP a invertir el 30% de sus fondos en papeles del Estado a una tasa Libor más una sobre tasa de 0.75 %, que en un inicio le generaba a los trabajadores un ingreso superior al 5 %.

Sin embargo, en 2009, cuando la crisis económica llegó, la tasa Libor cayó estrepitosamente y la rentabilidad de las pensiones también bajó a 1.1 %.  Para entonces, el Gobierno de Mauricio Funes, en vez de modificar la ley para mejorar esa tasa de rentabilidad, prefirió subir el porcentaje de obligación al 45 %, aprovechándose de que la tasa era favorable para las finanzas del Estado.

Desde entonces esa obligatoriedad ha llevado a que más de la mitad de los ahorros de los cotizantes se encuentren invertidos en CIP.

De acuerdo con el detalle de la SSF, los ahorros de los cotizantes para este 2015 están invertidos un 58.5 % en el Fideicomiso de Obligaciones Previsionales (FOP), un 18 % en eurobonos, un 7.1 % en valores extranjeros, un 5.5 % en bancos y financieras, un 5.9 % en fondos de titularización, el 3.8 % en otros títulos de instituciones públicas, un 0.6 % en sociedades nacionales y un 0.5 % en organismos financieros de desarrollo.

La recaudación del sistema de pensiones alcanzó los $7,358.4 millones y el patrimonio llegó a $8,606.5 millones. Aunque la rentabilidad es baja, este año ha incrementado el número de cotizantes a 702,355 personas (entre público y privado) y los pensionados ascendieron a 163,798.

 

Siguen sin revelar reformas al sistema

Aunque este año el ministro de Hacienda declaró que se estaba preparando una reforma al sistema de pensiones y el secretario Técnico de la Presidencia, Roberto Lorenzana, aseguró que “2015 era el año de la reforma”, a un día para terminar el año, el tema sigue siendo una incertidumbre para los salvadoreños.

Aunque el ministro de Hacienda, Carlos Cáceres, presentó una propuesta de reforma que estuvo totalmente dirigida a encontrar recursos para el Estado y por otro lado salieron a la luz estudios realizados para reformar el sistema de pensiones,  a la fecha nada ha sido confirmado por funcionarios de la Presidencia.

Ayer el Superintendente del Sistema Financiero fue consultado nuevamente sobre el proceso que lleva la reforma, pero señaló que la institución únicamente ha realizado estudios técnicos y que será la Secretaria Técnica de la Presidencia quien revele avances.

Para el presidente de Comtradefop, Ricardo Soriano, este 2015 fue un año más político, en el que todo era conseguir votos para la Asamblea Legislativa.