Empresarios de Guatemala piden “rescatar” su ministerio de Agricultura

El PIB del sector agrario de Guatemala proyecta una desaceleración para el 2016 que preocupa a diferentes sectores de la economía.

descripción de la imagen

Con el 40 % del total de las exportaciones, el sector agricultor de Guatemala se consolida como líder de su economía.

Por ACAN-EFE

2015-12-29 8:07:00

GUATEMALA.- La Cámara del Agro de Guatemala reclamó hoy una reforma para “rescatar” el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) y consolidar así un sector que representa más del 40 por ciento de las exportaciones totales del país.

En 2015, según los datos de una consultoría privada, el PIB del sector agrario de Guatemala aumentará entre un 4.2 y 4.4 por ciento, pero para el próximo año se proyecta una desaceleración que dejaría el crecimiento en el 3.5 o 3.7 por ciento.

Con el objetivo de mejorar la productividad agropecuaria, la Cámara del Agro pidió al nuevo gobierno, que tomará posesión el día 14 de enero de la mano de Jimmy Morales, que establezca como prioridad el “rescate y la reestructuración” del MAGA.

Las primeras acciones requeridas, señaló en un comunicado el Presidente de la Cámara del Agro, Nils Leporowski, son la “modificación de la estructura organizacional del Ministerio” y la “readecuación presupuestaria”, para que se enfoque en “facilitar y prestar servicios al productor”.

“Si no se realizan estas dos primeras tareas, difícilmente se podrá rescatar el MAGA, ya que actualmente más del 62 por ciento del presupuesto total de ese ministerio se destina a programas clientelares”, puntualizó la directora ejecutiva de la institución, Carla Caballeros.

La dirección del ministerio, enfatizó Leporowski, “debe responder a criterios técnicos y no políticos”.

Durante la campaña electoral, la Cámara del Agro ya entregó al entonces candidato Jimmy Morales una propuesta que contenía una agenda de acciones mínimas a acometer en los próximos meses.

“Confiamos en que el nuevo Gobierno respaldará y tomará en cuenta las propuestas presentadas para rescatar el MAGA y potenciar el crecimiento de esta actividad económica de la que dependen los ingresos y alimentos de los guatemaltecos”, señaló Leporowski.

El sector agrícola es esencial para la economía de Guatemala, pues genera ingresos a 2 de cada 3 guatemaltecos y representa más del 40 por ciento de las exportaciones totales del país.

Por ejemplo, las exportaciones de cardamomo, uno de los principales cultivos de Guatemala, crecieron este 2015 un 15.2 por ciento hasta un total de 276 millones de dólares.

Arabia Saudí, Siria, Emiratos Árabes Unidos e India son los principales mercados del grano verde guatemalteco. ACAN-EFE