Destacan aumento de créditos y depósitos este 2015

Los depósitos en el sistema financiero reflejan un 7 % más respecto al 2014.

descripción de la imagen
Asociación bancaria señaló que ???el negocio de los bancos es abrir cuentas???, no cerrarlas, pero deben cumplir con estándares internacionales.

Por Patricia García / negocios@eldiariodehoy.com

2015-12-30 4:00:00

El titular de la Superintendencia del Sistema Financiero (SSF), Ricardo Perdomo, brindó ayer un balance general sobre el cierre del sector financiero este 2015, en el que se destacó el incremento en la colocación de créditos y en los depósitos de los salvadoreños.

De acuerdo con el superintendente, solo este año, el sistema bancario entregó $11,539 millones  en préstamos brutos, lo que representa un 4.7 % más respecto al 2014.

Del total de los préstamos otorgados, un 35.2 % fueron  orientados al consumo, un 21.9 % para vivienda y el 43.9 % para empresas. El destino de los créditos se ha mantenido similar al 2014, según la información proporcionada por Perdomo.

El superintendente destacó además que este año se otorgaron $1,313.6 millones en créditos productivos.

Depósitos en aumento

Las entidades financieras no solo lograron otorgar créditos para apoyar el desarrollo económico y productivo del país, sino que además, obtuvieron un incremento en la captación de depósitos de los salvadoreños.

De acuerdo con los datos de la SSF, los depósitos aumentaron un 7 % este año, pasando de $10,371.9 millones en 2014 a $11,099.2 millones este 2015.

“Se está dando un fenómeno interesante, la gente se está moviendo a ahorros a la vista y depósitos a plazo y con esto la banca va a poder financiar actividades productivas”, apuntó Perdomo.

Las estadísticas de la institución apuntan a que la reserva de liquidez de las entidades bancarias asciende a $2,599.6 millones, al cierre de este año.

Otro de los datos que destacó el titular de la SSF, es que al cierre de este 2015 El Salvador cuenta con 177 corresponsales financieros, los cuales ya han realizado más de 134 mil transacciones por  $12 millones.

Respecto al sector de seguros, el superintendente del sistema financiero declaró que las primas netas experimentaron un crecimiento de 6 % y sumaron $525.8 millones.

“Es un incremento significativo donde nosotros vemos que la estructura de personas es ligeramente superior a la parte de seguro de daños”, apuntó Perdomo.

Entre los seguros que han sido más utilizados este año es el de accidentes y enfermedades, y también los seguros para vehículos, según los datos proporcionados.