Grupo Unicomer cierra 2015 con expansión de operaciones en Paraguay

Adquirió las reconocidas tiendas Electro Fácil, cadena líder en la nación sudamericana. Unicomer ya opera en Centroamérica, Estados Unidos y el Caribe, con 200 tiendas.

descripción de la imagen

La tienda es líder en el rubro y tiene presencia en dos de los principales departamento de Paraguay.

/ Foto Por EDH/ Cortesía

Por Magdalena Reyes negocios@eldiariodehoy.com

2015-12-30 5:16:00

Grupo Unicomer adquirió las tiendas Electro Fácil de Paraguay, con lo que la cadena de tiendas cierra 2015, ampliando operaciones en el mercado sudamericano.

A partir del pasado 24 de diciembre, Grupo Unicomer, cuya casa matriz está en El Salvador adquirió Electro Fácil, expandiendo así sus operaciones a 21 países, la reconocida cadena de tiendas ya tenía presencia en Centroamérica, Sudamérica, Estados Unidos y el Caribe.

Las tiendas paraguayas Electro Fácil nacieron en 2008 y poseen importante presencia en el rubro de venta de electrodomésticos y muebles.

Dicha cadena posee 12 tiendas y 430 colaboradores, Electro Fácil se especializa en comercializar marcas líderes con atractivos planes de financiamiento, ofreciendo un servicio excepcional y valores agregados,  lo que constituyó el principal atractivo para formar parte de la familia Grupo Unicomer.

Esta transacción fortalece la visión de regionalización de Grupo Unicomer, que busca adquirir prestigiosas marcas a nivel mundial y manejarlas en sinergía desde El Salvador.

“Esta adquisición es el complemento perfecto con nuestra estrategia de expansión dentro de Sudamérica, pues se trata de tiendas muy similares a las que conforman Grupo Unicomer, al ofrecer una línea amplia y moderna de productos, opciones de crédito y financiamiento propio, y servicio post venta con una participación importante del mercado en Paraguay”, detalló Mario Simán, presidente de Grupo Unicomer.

Esta compra le permite al Grupo consumar su posición de gran empleador, al adicionar 430 empleos a los más de 14 mil que actualmente genera, y elevar su área de venta a 350 mil metros cuadrados representada en más de 900 salas de venta que posee entre los 21 países donde ya opera.

Plan de crecimiento de Electro Fácil

De acuerdo a publicaciones de periódicos paraguayos, como Última Hora, Electro Fácil, es una tienda líder en el rubro de ventas de  electrodomésticos, muebles, electrónica, informática y demás artículos para el hogar.

En septiembre 2015 habilitó su local número 10, y venía de ejecutar un plan agresivo de expansión en 2014 cuando abrió 7 nuevas sucursales ubicadas en puntos estratégicos y de alta concentración de ventas en Asunción y el gran Asunción.

Abrió el camino a la cotización en Bolsa

Electro Fácil fue la primera empresa de capital netamente paraguayo que se aventuró a cotizar en el exigente y prestigioso mercado de capitales británico.

El logro significó un gran paso, no solo para Electro Fácil sino para el propio mercado paraguayo, porque abrió el camino para otras compañías locales que buscan presencia internacional.

Según  el entonces  presidente de Electro Fácil, Luis Saguier Blanco, una de las razones de ir a los mercados internacionales de capital, y en particular el de Londres, es que si bien las exigencias en materia de cumplimiento fueron enormes, es tener la  materialización de títulos valores de oferta pública.

En 2013, el valor de mercado de Electro Fácil se estableció en $ 35 millones, y salió  al mercado con un valor inicial de sus acciones de 0.39 euros ($0.43) por acción, equivalentes a un de patrimonio, según valor de libros, de más de 27 millones de dólares.

Electo Fácil creció 68 % durante 2015

De acuerdo a  publicación del periódico paraguayo 5 Días, con base en los datos registrados por la Bolsa de Valores de Paraguay (Bvpasa) a junio de 2015 Electro Fácil se clasificaba como una de las tiendas que más ha crecido en los últimos dos años en Paraguay.

Lo más destacable era el incremento del patrimonio de $8.3 millones al cierre de 2015 a $14.09 millones hasta junio de 2015, lo que representa un incremento del 68 %, como producto de las sucesivas capitalizaciones y la política de no distribución de dividendos.

El rotativo destaca que el crecimiento también obedece a las mayores ventas de la cadena de tiendas y una estrategia rígida de inventarios, con índice de rotación mensual que se mantiene entre 1 y 1.5 veces, es decir casi 12 veces al año.

Wisdom Product Seaca, conocida comercialmente como Electro Fácil ha experimentado un crecimiento sostenido, posicionándose en el mercado paraguayo como una de las cadenas líderes en el rubro de electrodomésticos, electrónica, muebles y artículos para el hogar.

Según datos de la Bolsa de Valores de Paraguay, Electro Fácil cuenta con el reconocimiento de la calificadora internacional Feller Rate que le otorgó la calificación de BBPy a octubre de este año, considerando aspectos muy interesantes en relación a la gestión organizacional.

También destaca su esquema de crecimiento vía sucursales que desarrolló la empresa desde 2014 y que hasta este año les permitió alcanzar 11 tiendas situadas en dos de los cuatro principales departamentos de Paraguay.

Además resalta el logro de participación de mercado alcanzado en corto tiempo, apuntalado por la diversidad de ofertas que brinda.