Nuevo monto mínimo de retención de renta será de $472.01

La modificación de la tabla de retención entra en vigencia a partir de 1 de enero de 2016

descripción de la imagen
Los 70 millones que no tuvieron luz verde en el Congreso forman parte de un paquete de 282 millones en bonos, de los cuales 52 millones serían para el Instituto de Previsión Social de la Fuerza Armada (IPSFA), que paga pensiones a los uniformados, y 230 millones para pagar la deuda con las AFP para el resto del año. Foto: Archivo

Por Magdalena Reyes negocios@eldiariodehoy.com

2015-12-29 8:30:00

La nueva cifra minina de retención de renta será de   $472.01 a partir del próximo año, anteriormente estaban exentos de la medida los salarios menores de $487.60; esta medida entrará en vigencia previa publicación en el Diario Oficial.

La modificación de la tabla de retención, ya ha despertado inquietudes entre los salvadoreños, sin embargo, según el contador Mario Romero, estos no se verán afectados, es decir el descuento no irá en aumento.

El especialista también aclara que lo que se ha hecho es acomodar tal y como lo manda el decreto, ya que con la tabla actual a los empleados se les retenía el porcentaje de renta al salario restante luego de hacerles el descuento de AFP pero sin restarles el 3 % respectivo de descuento de Seguro Social (ISSS).

“Debido a que las actuales tablas no consideran en su estructura la actualización en el salario básico de cotización de seguridad social, por parte del Instituto Salvadoreño del Seguro Social; así como otro tipo de cotizaciones, es necesario ajustar las tablas de retención para que cumplan con el objetivo de simplificación de la tributación de las personas asalariadas”, reza el decreto que posibilitó reformar las tablas de retención del Impuesto sobre la Renta.

Con la entrada en vigencia de la nueva tabla, a los salvadoreños se les descontará el Impuesto sobre la Renta, al saldo que quede después de los descuentos de AFP e ISSS.

Romero asegura que es por eso que se observa que el monto mínimo de retención ha descendido de  $487.60 a $472.00.

“Hoy va a tener su sueldo devengado, menos lo que le descuentan de las AFP, menos lo que le descuentan del ISSS y el resultado va a ser el monto sujeto a renta”, aclara.

Agrega que las modificaciones podrían beneficiar los salarios con uno o dos dólares menos de retención y en sueldo más altos hasta $9, esto viene a nivelar la tabla y hacer un poco más simple el proceso de tributación.

“Realmente no afecta a la población, al contrario es un beneficio pequeño el que van a tener”, afirma Romero.

Con la nueva tabla un empleado que gane $503, por ejemplo, no pagará renta, porque luego del descuento para AFP de $31.47 y el  los $15.10 de retención para el ISSS, el sueldo sujeto a retención de renta sería de $472, es decir, no aplica el descuento.

Otro de los ejemplo que el contador expuso fue el de una persona con salario de $2,173.97, con la tabla anterior tendría $135.87 de descuento de AFP, quedando un salario sujeto a retención de $2,038.10 y el descuento de renta sería de $284.46, con la nueva tabla al retenerle previamente $30 de descuento del ISSS queda un saldo de  $2,008.10, dando como descuento de retención $282.57, es decir $1.89 menos que con la tabla anterior. 

El profesional realizó operaciones con ejemplos de los cuatro tramos de la tabla de retención de Impuesto sobre la Renta para mostrar los resultados con el uso de la nueva tabla, en algunos casos la reducción anual puede bajar hasta de $20. 

Diferencia entre tablas 

La principal diferencia que contempla la nueva tabla es que anteriormente eran 5 tramos de descuento, a partir de 2016 serán 4.

Desaparece el tramo tres que se dividió para unificarse con el tramo 2, que anteriormente iba de $487.61 a $642.85 y pasará a elevar el monto hasta $895.24 y el nuevo tramo 3 quedará comprendido entre los $895.25 y 2,038.10.