Desmantelan cartel de pollos en Chile

Tres empresas avícolas acordaron manipular precios y cuotas de producción durante 15 años, según atoridades.

descripción de la imagen

 Tres empresas avícolas controlan el 80% del mercado de carne de pollo en Chile

/ Foto Por JIM LO SCALZO

Por

2015-11-01 11:10:00

SANTIAGO DE CHILE.  La chilena Corporación de Defensa de Consumidores y Usuarios (Conadecus) presentó una demanda colectiva por 1,200 millones de dólares contra tres empresas que conformaron el llamado cartel de los pollos, tras una multa histórica impuesta por la Corte Suprema por el mismo caso.

 En el cartel de los pollos, las empresas involucradas presuntamente ejecutaron el ilícito por más de 15 años, según la directora del Centro de Libre Competencia de la Universidad Católica, María Elina Cruz.

En declaraciones a un canal de televisión de señal abierta, Cruz explicó que la colusión significó un acuerdo entre las tres empresas avícolas, que concentran sobre el 80 % de la oferta de carne de pollo a nivel nacional, con el fin de proyectar la demanda futura del producto, asignar cuotas de producción y determinar el precios en el mercado.

Para la abogada, este delito fue “casi un robo a mano armada”, ya que los grandes productores acordaron los precios de los productos, alcanzando millonarias ganancias recaudadas gracias a los excesos que pagaron los mismos consumidores.

Cartel de la servilleta

A este caso se suma ahora el de dos empresas que durante once años presuntamente se repartieron el mercado chileno y acordaron los precios del papel higiénico, servilletas y  papel absorbente.

La Fiscalía Nacional Económica (FNE) informó haber denunciado ante Tribunal de Defensa de la Libre Competencia a CMPC Tissue, por haber creado y participado de un cartel para asignarse cuotas de mercado y fijar precios de venta de sus productos. 

Manipularon la  comercialización mayorista de papel higiénico, toallas de papel, servilletas, pañuelos desechables y faciales en el canal de venta masivo. Ambas firmas representan cerca del 90 % del mercado de papeles. EFE.