Ron Botrán proyecta alza de 7.5% en ventas en 2016

En 2016, la empresa ronera tiene proyectado vender 17,200 cajas de un total de nueve litros (12 unidades), en el mercado local.

descripción de la imagen

La apuesta de Botrán, con sede en Quetzaltenango, Guatemala, es obtener un crecimiento anual en sus ventas del 10 por ciento, 

/ Foto Por Cortesía Ron Botran

Por Guadalupe Hernández

2015-11-02 9:45:00

El mercado salvadoreño brindó una sorpresa el año pasado a la guatemalteca Ron Botrán, ya que las ventas registraron un crecimiento de doble dígito.

La marca, que tiene presencia en tierras salvadoreñas desde hace tres décadas, ha tenido cuatro años consecutivos de éxitos en ventas, afirmó Francisco Herrera, country manager de Industrias Licoreras de Guatemala para El Salvador.

Este año, por ejemplo, la empresa vendió en el mercado salvadoreño 16,000 cajas de 12 unidades -con un total de nueve litros de ron-, pero para el próximo año, proyecta colocar 1,200 cajas más, es decir, para llegar a un total de 17,200.

“Es una marca que se ha comunicado con segmentos multiniveles, tanto jóvenes como adultos contemporáneos, y esperamos mantener la tendencia de crecimiento en ventas”, comentó Herrera.

En Centroamérica, el “boom” de los rones inició hace 10 años.

“En un principio fue percibido como una bebida popular, pero en la actualidad se encuentra entre las 10 marcas más trending en el mundo”, afirmó Isabel Medina, embajadora global de la Casa Botrán.

Gracias a esa tendencia, en los últimos cinco años, las ventas de la compañía han crecido a doble dígito en la región centroamericana.

La empresa fue fundada en 1940 por los hermanos Botrán, de nacionalidad española, en la ciudad de Quetzaltenango, Guatemala, en donde ahora operan con seis bodegas en las que elaboran rones blancos, dorados y añejos.

La internacionalización de la marca comenzó hace 20 años con su ingreso a Estados Unidos, y luego saltó hacia Latinoamérica y Europa. Hoy día tiene presencia en 23 países en el mundo, siendo las tiendas ‘duty free’, un canal importante de ventas.

En la actualidad, la marca ha mostrado una mayor demanda en los mercados europeos, hacia donde se destina el 40 por ciento de la producción; le sigue el estadounidense, con un 30 por ciento; y en tercer lugar, Latinoamérica, con el otro 30 por ciento.

La apuesta de la Casa Botrán es seguirse posicionando en producción y venta de rones premium.

Reserva de lujo

En ocasión del 75 aniversario, la casa lanzó al mercado internacional un producto que comenzó a añejarse hace 30 años: Botran&Co.

La edición de lujo consiste en 9,972 cajas con una botella de 500 mililitros (ml) y dos de 50 ml. De esa cantidad, 704 unidades fueron destinadas al mercado centroamericano, a excepción de Guatemala, su mercado natal y de donde posee Denominación de Origen.

“Botrán&Co es una mezcla de rones añejados desde cinco hasta 30 años, elaborado con mieles vírgenes, no de melaza. Es propio para coleccionistas y personas con paladares exigentes”, explicó Medina.

La edición de lujo fue lanzada el 30 de septiembre pasado, en España, el país de origen de los hermanos Botrán.

En Centroamérica, el lanzamiento se produjo en Guatemala, y la semana pasada en El Salvador.

Son 180 estuches, que están a la venta en DrinkIt, una tienda especializada en la venta de vinos y licores importados. El precio de venta en El Salvador es de $155.

Para lo que resta del año, la productora de ron lanzará el producto en Panamá, Honduras y Costa Rica.