Venezuela vendió reservas de oro para poder pagar sus deudas

La venta se habría hecho por la presión para obtener efectivo y pagar a sus acreedores.

descripción de la imagen

El precio del crudo de la OPEP, de la cual Venezuela es miembro, cayó a $43 por barril. El país sudamericano necesita de $100 para que le sea rentable. 

/ Foto Por Gabriel Rivera

Por Rodolfo Ortiz / negocios@eldiariodehoy.com

2015-11-02 4:12:00

Venezuela habría iniciado la venta de sus reservas de oro en un desesperado intento por obtener efectivo y pagar todas las deudas que están próximas a vencer.

Medios internacionales retomaron cifras del Banco Central de Venezuela (BCV) que reflejan una caída de $2,300 millones en sus reservas de oro entre enero y mayo. Como la reducción no coincide con la baja en los precios del metal, los analistas creen que el Gobierno realizó algunas ventas en el primer semestre del año.

Según las publicaciones, el informe del banco señalaba que las reservas de oro sumaban $11,700 millones al cierre de mayo. Sin embargo, en febrero la cifra era mayor, con $14,000 millones.

El sitio web de Bloomberg señaló que la caída en el valor de las reservas fue de 28 %, mientras que en ese mismo período el precio internacional del oro solo cayó 12%. Esto ha llevado a algunos analistas internacionales a suponer que el país ha vendido ya parte de sus reservas para hacer  el  pago de sus deudas.

CNN Money reseñó que el país sudamericano deberá pagar unos $15,800 millones a sus acreedores, entre lo que resta del año y el 2016, pero en la caja fuerte de sus reservas,   Venezuela sólo tiene  unos $15,200 millones.

El síntesis,  el Gobierno de Nicolás Maduro necesita efectivo con urgencia. La estrepitosa caída de los precios del petróleo (que genera el 90% de los ingresos del país) estaría privando al régimen de $24 mil millones para financiar el aparato estatal y los subsidios.

Con esas pérdidas, el Gobierno estaría obligado a echar mano de sus reservas, de las cuales el  70 % están invertidas en oro. En otro tanto, tiene  $2,300 millones, pero  en garantías del  Fondo Monetario Internacional (FMI). 

El país tendría en moneda solo unos $1,000 millones, lo que le obliga a vender sus reservas de oro para obtener efectivo, se concluye.

La peor economía

frente a este escenario, el portal financiero de CNN informó que Venezuela podría ser la peor economía del planeta, debido a que tiene la mayores reservas de petróleo, pero debe vender su oro para pagar las deudas.

Señaló  que la inflación de dicho país se podría haber disparado arriba del 100 % este año. Además, el FMI ha proyectado que su economía se contraería un 10 %.  Mientras,  el BCV se ha negado a hacer públicos datos relacionados a la situación macroeconómica del país.

La crisis económica que atraviesa el país incluye escasez de divisas, porque el Gobierno controla cuántos dólares distribuye a empresas y personas. Ese control de cambio, junto a otro de precios, ha generado una falta de alimentos, materias primas y repuestos.

En paralelo, ha crecido un mercado negro donde los productos se ofrecen a precios exorbitantes y un dólar se vende a cambio de cientos de bolívares.

Con todo, la venta de reservas de oro ofrece un alivio momentáneo ante los aliados que aún tiene Venezuela. Bloomberg citó un mensaje que el ministro de finanzas, Rodolfo Torres, emitió a través de Twitter la semana pasada.

El funcionario habría expresado que el gobierno ha cumplido con sus compromisos al pagar las deudas. Sin embargo, ya que se reducen sus reservas y el precio internacional del oro sigue cayendo, queda la duda de cuánto tiempo pasará antes de que Venezuela caiga en incumplimiento de pago.

Sin aliados solventes

El panorama se complica ya que el Gobierno de Maduro se ha quedado sin aliados que puedan salvar sus finanzas.

Rusia ha tenido que enfrentar este año una crisis en sus finanzas debido a un bloqueo económico. China ha visto como su economía se desacelera como consecuencia de una serie de cambios en su modelo productivo.

Con sus propios problemas,  ambos países han detenido el financiamiento que, en calidad de préstamos o compras adelantadas de petróleo, ofrecían hace unos meses a Venezuela.

Por otro lado,  el precio del petróleo sigue sin superar los $50 por barril. El gobierno bolivariano necesita al menos $100 por cada barril de crudo.

Esto significa que durante varios meses más Venezuela no podrá contar con su principal fuente de ingresos.

De hecho, Venezuela ya ha hecho uso de otros métodos con el objetivo de vender efectivo.

Durante este año se ha mantenido el rumor de que la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) ha buscado potenciales compradores para unas refinerías de la marca Citgo que posee en Estados Unidos.

Aunque se conoció que la empresa pidió valúos de activos y programó visitas a las instalaciones, la venta no ha sido posible.

En el difícil momento que atraviesa el sector petrolero, pocas empresas están interesadas en adquirir una instalación completa para refinar el crudo.

Además, el Gobierno de Venezuela ha coordinado con países caribeños miembros de Petrocaribe para vender la deuda que las islas tienen con Pdvsa.

Mediante una transacción con el banco estadounidense Goldman Sachs, Venezuela vendió con descuento la deuda que República Dominicana tenía por su factura petrolera.

La deuda tenía un valor  de $4,000 millones pero el Gobierno de Maduro la vendió por solo el 41 % con el objetivo de obtener dinero de inmediato.

La caída del oro

Según las cotizaciones en el mercado internacional, parecer ser que no es un buen momento para apostar por el oro como una forma de inversión o ahorro.

Solo en este año el precio de las onzas troy ha caído de $1,200 a $1,100 aproximadamente. 

El 30 de octubre de este año el oro se cotizó a $1,141 la onza, mientras que en 2012, hace exactamente tres años, su precio era de $1,710.

Nuestro país hizo una reducción de sus reservas en oro este año. La diferencia es que en este caso,  la transacción se trató de un cambio. El dinero pasó de estar invertido en oro a títulos valores.

El Banco Central de Reserva de El Salvador  (BCR) expresó en abril de este año que vendió 5,412 toneladas de oro, obteniendo $206 millones, para evitar que las reservas del país se vieran afectadas por la caída en el precio del metal.

El dinero fue reinvertido en títulos valores que generan un mayor porcentaje de intereses a favor de nuestro país, aseguraron.