Advierten que reformar las pensiones no siempre trae buenos resultados

Una reforma en El Salvador debe mejorar el principio de seguridad social, dijo Carmelo Mesa Lago, experto internacional durante foro organizado por Fundaungo

descripción de la imagen
Foto Por Rodolfo Ortiz

Por Rodolfo Ortiz - Xiomara Alfaro

2015-11-03 10:07:00

Fundaungo desarrolló esta mañana un foro sobre reformas de pensiones en Latinoamérica.

Carmelo Mesa Lago, experto internacional de pensiones, señaló a través de una videoconferencia que las reformas en materia de pensiones realizadas por Chile, Argentina y Bolivia se dieron por problemas en sus sistemas privados, entre estos costos de transición más elevados y pensiones menores a lo esperado. 

Te puede interesar: FMLN busca reformas al Código Tributario para que empresarios y personas naturales declaren patrimonio

“Una comisión de 2.2% en cotización reduce hasta en 40% la pensión futura en El Salvador”, señaló el experto.

Mesa Lago dijo que un sistema de AFP requiere baja informalidad laboral para funcionar bien. 

Dijo que una reforma en El Salvador debe mejorar el principio de seguridad social. “Una reforma que solo arregle el problema fiscal no va a funcionar”, señaló. 

“No se piense que la reforma resuelve todos los problemas. Depende cómo se aplique”, reiteró. 

Mesa Lago recordó que 3 estudios de GOES señalan que el déficit de pensiones superó al PIB en 2013. “No sé cómo se va a resolver” acotó.  

Destacó que en la rereforma de Chile,  en 2008,  se hizo una comisión presidencial con varios sectores y la que quiere hacer ahora también incluye diálogo social previo. 

En chile, Bolivia y Argentina, por ejemplo, se ha buscado aumentar coberturas de sistema de pensiones, según el experto. 

Para asegurar bajas comisiones, Chile licita los nuevos cotizantes cada año a las AFP con menor cobro, según Logo.

Lee también: Pensionados piden participar en elaboración de reformas a la Ley del IPSFA

Destacó además durante su presentación que Argentina y Bolivia no han hecho estudios previos a las reformas y eso genera más costo al Estado.