Hacienda emitirá más deuda y prepara más leyes para cobrar impuestos

Carlos Cáceres también dijo que se piensa en un impuesto para los negocios informales 

descripción de la imagen
Foto Por TCS

Por Karen Molina

2015-11-03 7:57:00

El Ministro de Hacienda, Carlos Cáceres, aseguró esta mañana que en los próximos meses esperan emitir más deuda de corto plazo para terminar el año con un saldo total de $800 millones en Letras del Tesoro (Letes). El saldo actual es de $670 millones. Además reveló que ya se está gestionando un préstamo de hasta $300 millones con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

En la entrevista matutina de Frente a Frente, Cáceres también declaró que preparan una reforma legal para mejorar el sistema de cobro de los impuestos y que además se analiza un impuesto único para los negocios informales con el objetivo de ampliar la base tributaria.

Todas estas propuestas se plantean días después de que la Asamblea Legislativa aprobrara nuevos impuestos a la telefonía y a los grandes contribuyentes, que de acuerdo con Cáceres le permitirán al Estado un ingreso anual de más de $130 millones que irían para mejorar los planes de seguridad. 

El funcionario defendió los nuevos tributos llamados “contribución especial” y dijo que lo recaudado no se gastará en otros gastos pues el dinero será menejado a través de una línea presupuestaria aparte del resto de gastos estatales. 

“Estamos obrando constitucionalmente”, dijo el funcionario, ante las críticas de que los tributos para los planes de seguridad van contra la Constitución de la República.