Visa arrecia batalla contra Master Card

Compró Visa Europe por $23,360 millones.

descripción de la imagen
La emisora de tarjetas de crédito busca nuevas formas de pago, que incluyen la desaparición de las mismas tarjetas. / Foto Por Archivo

Por

2015-11-03 5:00:00

NUEVA YORK. La firma Visa anunció ayer que ha llegado a un acuerdo definitivo para la compra de la compañía Visa Europe, una operación por unos $23,360 millones (21,200 millones de euros) que se venía gestionando desde hace más de dos años

La operación, anunciada en un comunicado fechado en Foster City (California, EE.UU.) y en Londres, las sedes centrales de las dos compañías, está pendiente de la aprobación de los reguladores y se espera quede cerrada en el tercer trimestre de 2016. 

Aunque ambas compañías tienen un nombre similar, se trata de dos firmas separadas, la estadounidense, Visa Inc., y Visa Europe. 

La compañía se convirtió en dos entidades separadas antes de que Visa Inc. comenzara a cotizar en bolsa. Visa Europe opera de forma independiente de Visa Inc. desde 2004.

Ha habido conversaciones en los últimos años para combinarse de nuevo y competir mejor contra su rival MasterCard.

Visa Inc. comprará Visa Europe con 11,500 millones de euros en efectivo y 5,000 millones en acciones, además de un pago adicional de 4,700 millones de euros que se abonará al cuarto año a partir de la fecha de cerrada la operación si se cumplen ciertas condiciones. 

La firma estadounidense busca con esta operación crear una única compañía global y permitir a los clientes europeos un acceso mejor a las ventajas que ofrece la compañía en Estados Unidos y a nivel mundial.

El comunicado señala que Visa Europe tiene cerca de 500 millones de tarjetas en ese continente.

Visa Europe, constituida en el Reino Unido, es una asociación propiedad de bancos y otros proveedores de servicios de pago. Procesa más de 18 millones de transacciones al año y trabaja con casi 3,000 instituciones financieras en 38 países.

Los consejos de administración de ambas compañías apoyan el acuerdo, aunque los reguladores todavía deben aprobarlo. Visa espera que la adquisición se cierre en el tercer trimestre del año fiscal 2016.

Visa también anunció un programa de 5.000 millones de dólares en recompra de acciones y ganancias en el cuarto trimestre por 1.510 millones.

Crecimiento de Visa

De acuerdo con el reporte anual de Visa, la compañía ha mantenido una tendencia de crecimiento durante los últimos tres años.

Las cifras de la empresa indican que en 2012 existían 2 mil millones de tarjetas de débito y crédito en la red de Visa. En 2014 esa cantidad había aumentado hasta 2,300 millones.

El crecimiento de las tarjetas se ha mantenido este año y al mes de junio se reportaban 2,442 millones.

La mayoría del plástico se encuentra en débito, siendo 1,565 millones, mientras que las tarjetas de crédito eran 876 millones hasta junio 2015.

Las transacciones atendidas en la red de Visa pasaron de 53 mil millones en 2012 a 64 mil millones en 2014.

El volumen de pagos para el año fiscal 2012 fue de $3.9 billones, mientras que para el 2014 subió a $4.7 billones.

Solo en el trimestre de julio a septiembre Visa atendió transacciones por un valor de $1,265 millones, reflejando un crecimiento del 4 % comparado con el mismo período de 2014. Con la readquisición de Visa Europe la empresa espera aumentar operaciones a nivel mundial, ampliando su base de clientes y consolidarse  frente a otros grandes competidores del mercado. –  EFE/AP/Visa Inc.