Nejapa Power genera este año el doble de lo proyectado

La sequía obligó a la planta a aumentar la generación, debido a la baja capacidad de las hidroeléctricas.

descripción de la imagen

La planta Nejapa Power celebra 20 años en 2015.

/ Foto Por Cortesía de Nejapa Power

Por Omar Cabrera

2015-11-03 7:20:00

La empresa Cenérgica, propiedad de la generadora de energía Nejapa Power, está invirtiendo este año entre 4 y 5 millones de dólares en el país, principalmente en el mantenimiento de los motores de la planta.

El director ejecutivo de la empresa, Ricardo Hernández, aseguró que “hemos generado el doble de lo que esperábamos generar este año”, debido al impacto de la sequía, que redujo la contribución de la generación hidroeléctrica en el país.

Dado que las máquinas requieren mantenimiento cada cierto número de horas de operación, el aumento en su uso eleva los costos, explicó Hernández.

El ejecutivo añadió que “Tenemos proyectos menores importantes de eficiencia, tecnología, estamos buscando un proyecto de ‘data warehousing’, que es como una bodega de datos de donde vamos a poder sacar reportes automáticos que nos van a ayudar a tener un mejor control y más a tiempo de las operaciones”.

Hernández descartó que más generación térmica signifique precios más altos, debido a que este año los precios del petróleo se han desplomado. Gracias a esa situación, los contratos de energía a base de hidrocarburos tienen hoy precios de 80 dólares el megavatio, mientras que los de energía solar, por ejemplo, sobrepasan los 10 dólares, aseguró el CEO de Cenérgica.

La empresa, propiedad del consorcio israelí ICPower, se muestra escéptica con respecto a los beneficios de la generación eléctrica a partir de fuentes renovables, aunque según Hernández, apoyan la política de diversificación de la matriz energética que promulga el Gobierno.

El ejecutivo señala, por ejemplo, que la generación solar y eólica son inconstantes, puesto que dependen de recursos que no están disponibles las 24 horas del día, a diferencia de la generación con combustibles, pese a sus efectos nocivos para el medio ambiente.

Cenérgica también maneja en el país la importación y venta de fuel oil.

En el contexto de los 20 años de operación de la planta Nejapa Power, la firma recordó que la generadora se construyó con una inversión de 170 millones de dólares, para cubrir un déficit propio de la postguerra.

Hernández añadió que en estos 20 años la empresa ha invertido unos 230 millones de dólares en el país, y su apuesta es seguir operando aquí.

Sobre la posibilidad de invertir en generación solar, el ejecutivo sostuvo que cuando surja una licitación, “nosotros vamos a ver y a evaluar eso”, pero explicó que con los actuales precios del petróleo, resulta muy conveniente la generación térmica.