Gobierno debe dejar campaña de miedo contra los empresarios

Ha habido 22 nuevos impuestos y cinco reformas en los últimos años, sin que se resuelvan los principales problemas del país, objeta la Cámara de Comercio.

descripción de la imagen

Gobierno debe dejar campaña de miedo contra los empresarios, según los entrevistados.

/ Foto Por @Frentea_Frente

Por Guadalupe Trigueros

2015-11-04 7:18:00

Luís Cardenal, presidente de la Cámara de Comercio e Industria de El Salvador, considera que el gobierno debe dar un "golpe de timón" para hacer crecer la economía, en lugar de desarrollar una campaña de miedo al amenazar al empresariado con que se les exigirá el pago de impuestos a base de cárcel.

Sostienen que se pueden conseguir mil millones de dólares, si el gobierno fuera más estricto con el sector informal o pequeños y micro negocios que actualmente no pagan impuestos.

El sector informal, añadió, cada vez es más grande, debido a las trabas que el gobierno pone para formalizar negocios, por lo que debería de haber una politica de mejorar los procesos y simplificarlos en dicha dirección y tratar de ampliar la base tributaria que permita al Fisco ser más efectivo en recaudar dinero.

Lee ademásANEP rechaza nuevos impuestos aprobados para financiar Seguridad

Jorge Daboub, presidente de la Asociación Nacional de la Empresa Privada, ANEP, sostuvo que según la Cepal, en Latinoamérica, El Salvador tiene 15.4% del PIB, el país es el sexto de 17 países 

El Ministro de Hacienda, dijo, admitió en reunión con la gremial que debe ajustarse el PIB, para hacer proyecciones reales de crecimiento. El país necesita ajustar 20% el PIB y, en tal caso, la producción nacional salvadoreña, que actualmente es de 24,000 millones de dólares, pasaría a ser de  20,000 millones al ajustarlo, con  lo cual, El Salvador pasa a ser el  tercer pais de la región con una carga tributaria de 19.3% y no de 15.4% como en la actualidad.

Mientras tanto el presidente del COENA, Jorge Velado, consideró que el FMLN “se ha alejado de la gente” al ser el gobierno que más impuestos ha aprobado y que, a pesar de la importante tasa de recaudación fiscal, no se resuelven los problemas sociales y de inseguridad del país.

 

“Yo sigo creyendo que existe incapacidad en el gobierno y que no se prioriza la austeridad sobre el gasto porque si los tres órganos del Estado reducen el 3% de sus gastos  y Casa Presidencial el 10% de sus viajes hay un ahorro de $43 millones”, consideró el líder partidario.

 

Te puede interesar: Impuestos son para plan seguridad que ha fracasado, dice la ANEP

"Somos de los países que más paga impuestos en Latinoamérica, el problema es que somos un poquito los que pagan un montón y entonces no le salen las cuentas al Ministro", emplazó Daboub. "Si los probelmas del país se resuelven con dinero, entonces que aumenten los impuestos, pero no es así", alegó.

 

 

Con suerte, el país crecerá 2.3% y habían dicho 2.6%, pero no han tomado en cuenta las pérdidas por sequía, con la cual se ha perdido  7 millones de quintales de maíz, 4 millones de azúcar y la mitad de la cosecha de café, en total, equivale al 14% del PIB, comparó Daboub.