Asesuisa entra a las grandes ligas de seguros de Latinoamérica

Suramericana adquiere las operaciones de RSA y se convierte en un equipo de grandes ligas de la región. Asesuisa planea potenciarlo y duplicar su crecimiento a 2018.

descripción de la imagen
FACHADA DE LA ASEGURADORA SUIZA SALVADORE?A S.A. UBICADA EN CENTRO COMERCIAL PLAZA SUIZA S.A. / Foto Por DH

Por Guadalupe Trigueros Fabeiro

2015-11-03 2:34:00

Suramericana, filial de Grupo Sura, especializada en el sector de seguros y gestión de riesgos, adquirió la operación de la británica RSA Insurance Group plc en Latinoamérica, y se consolida como una de las más importantes aseguradoras de la región, con 15.6 millones de clientes y operaciones en nueve países. De esta forma, Suramericana considera que se ha convertido en la #1, en el mercado de habla hispana del continente, excluyendo del ranking a las compañías brasileñas que ostentan los primeros cuatro lugares: Bradesco, Itaú, Brasilprev y Porto Seguro.
Suramericana tiene actualmente una cuota de 1.9 % del mercado latinoamericano de seguros y pasará a tener una porción adicional cuando agregue las operaciones que RSA tiene en Chile, México, Colombia, Uruguay, Brasil y Argentina, con activos que se elevan a los $1,900 millones, un respaldo en reservas de $631 millones y primas por mil millones de dólares, según los informes de la compañía.
Actualmente, Suramericana tiene el quinto puesto en el ranking regional mencionado, con servicios en Panamá, Colombia, República Dominicana y El Salvador. Se posiciona por arriba de Grupo Nacional Provincial de México (1.8 % del mercado regional), así como de Triple S, de Puerto Rico (1.4 %), y de Inbursa, de México (1.2 %).
En El Salvador, Asesuisa es una de las filiales de Suramericana, que ahora figura entre las grandes ligas del mercado de seguros de Latinoamérica.
La segunda mayor del mercado
A junio de 2015, Asesuisa tiene una cuota de mercado de 13 % por volumen de primas netas, colocada como la segunda mayor compañía del sector asegurador salvadoreño, según la calificadora de riesgo Fitch Ratings.
Su filial, Asesuisa Vida, registra un volumen amplio de primas, debido a que tiene dos canales de comercialización, uno con el Banco Agrícola, y otro con la AFP Crecer. A junio de 2015, los seguros por invalidez y supervivencia predominaban con 34.1 %, banca seguros con 30.7 % y seguros de deuda con 16.3 % del total del portafolio de la compañía.
Fitch Rating destaca que al 30 de junio de 2015, la compañía registró un crecimiento interanual de 9.2 % en primas netas. 
Uno de los mayores dinamismo lo tuvo con un crecimiento de 237.1 % en el ramo de vida individual, lo cual es congruente con la estrategia de la aseguradora, menciona el informe.
La filial Asesuisa Vida aporta el 69 % de las primas emitidas, así como el 71 % de los activos y 3.6 veces el resultado neto, agrega Fitch.
Asesuisa tuvo el mayor crecimiento de primas con un 10.6 %, entre 2012 y 2013, para finalizar el año pasado con 5.6 %. Lleva la mitad de este año en curso con 3.6 %, según los datos de la compañía.
Entre los planes de Carlos Ospina Duque, presidente ejecutivo de la aseguradora, está duplicar el crecimiento de esta para el año 2018.
La estrategia
Ospina perfila la compañía con canales y productos múltiples capaces de brindarle a los clientes respuestas inmediatas a sus necesidades de cobertura.
Uno de los pilares es “enamorar a los asesores”, dijo, lo cual equivale a que una de las piezas principales del mercado de seguros (el asesor) prefiera recomendar los servicios de Asesuisa a los clientes que seduce.
“Si tiene un siniestro y ese día lo indemnizan, ese asesor prefiere traer el negocio a Asesuisa, es un tema natural. Hoy somos líderes en mercado de autos con crecimientos de 12 % y el mercado de seguros crece a 3 y 9 % en total”, comparó.
“En el mercado general, insistió, se paga un 45 % de las pérdidas totales, hoy pagamos el 96 % de las pérdidas totales el mismo día que el asegurado nos trae toda la documentación. Eso es enamorar al asesor”, subrayó, convencido de la fortaleza de Asesuisa con su nuevo socio RSA.
Grupo Sura pagó $614 millones por las operaciones de RSA, un grupo asegurador multinacional de 300 años de historia, con operaciones estratégicas en Reino Unido, Escandinavia, Canadá, Irlanda y América Latina, con alcance de negocios en 140 países y 19 mil empleados.
Al ser adquirida por Grupo Sura, Asesuisa se alineó en estrategias, políticas, procedimientos y al apoyo operativo de la colombiana, reflejado en un resultado técnico mejor. Según Fitch, Asesuisa tiene un nivel de retención de primas mayor al promedio del mercado (78 %, frente al 67 %, a junio 2015).
Otra de las filosofías de Ospina es tener una compañía más eficiente y potenciar la fortaleza financiera que ahora tiene el grupo. “Cuando fortaleces la compañía financieramente, el asesor comienza a pensar en nosotros”, acotó.
En este sentido, Ospina le sacará millaje al amplio respaldo del grupo controlador, para ejecutar su estrategia de ser la preferida entre los asesores del mercado de seguros.
“La voluntad de pago es determinante para esta compañía (…) Esta compañía tiene más voluntad de pagos que otros, trabajamos con los cinco mejores reaseguradores del mundo”, resaltó, al referirse a la Suiza de Reaseguros, Münchener Rück, Scor Global Life SE, Mapfre Re y Hannover Re.
Ospina considera que las operaciones de Asesuisa tienen un potencial grande. Por el momento, añade, “hemos sido tímidos para llegarle a los clientes”. 
Al parecer, en adelante la timidez no será el estilo de dirigencia de Ospina. Asesuisa anunció la semana pasada que ampliará la cobertura de las pólizas de autos, salud y vida, para daños por terrorismo, sin costo adicional, incluyendo las de incendio con sumas aseguradas menores a $3 millones.
Ospina ha lanzado esta estrategia justo cuando las empresas han comenzado a expresar preocupación por los costos operativos que podrían ocasionarles un reaseguro para cobertura por daños de terrorismo. Actualmente, las aseguradoras no incluyen esta cobertura en las pólizas de daños.
La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) resolvió que las pandillas o maras deben ser consideradas grupos terroristas.
Napoleón Montes, vicepresidente de Hiscox, compañía internacional de seguros especializados, sugirió a las empresas contactar a sus aseguradoras para solicitar la cobertura adicional por daños de terrorismo. Para la gremial de exportadores, por ejemplo, esta nueva amenaza significa más costos.
 Sin embargo, el presidente de Asesuisa se adelantó al resto de la competencia: “Nuestros clientes pueden tener la tranquilidad absoluta de que la empresa le reconoce los daños a su vehículo en un evento de terrorismo en las coberturas actuales de la póliza, aún a pesar de que se excluye. También en nuestros seguros de Vida, ya sea una muerte, e incapacidad total, serán cubiertos”, dijo. Ospina quiere retener más primas y dejar de ser tímidos en el mercado.?