EE.UU. ordenó captura del millonario hondureño Rosenthal en septiembre

La acusación es también contra siete empresas del poderoso Grupo Continental, incluyendo el Banco Continental, que se encuentra en liquidación forzada.

descripción de la imagen

El empresario Jaime Rosenthal (Izq.) acompañado de su hijo Yani Rosenthal.

/ Foto Por Tomada de La Prensa de Honduras

Por ACAN-EFE

2015-11-04 11:55:00

TEGUCIGALPA. Una juez de EE.UU. emitió en septiembre orden de captura contra el banquero y político hondureño Jaime Rosenthal, presidente del Grupo Continental, acusado de lavado de activos ligado al narcotráfico por el país del norte.

La orden de captura es reproducida hoy por el diario hondureño La Prensa, que señala que en el Palacio de Justicia Daniel Patrick Moynihan de Nueva York, una jueza emitió la orden de captura el 16 de septiembre pasado.

También se dictó detención contra Yani Rosenthal (50 años), exministro de la Presidencia de Honduras, hijo de Jaime.

“Se les ordena arrestar y llevar ante un juez magistrado de Estados Unidos sin demoras innecesarias a: (nombre de la persona a ser detenido) Jaime Rolando Rosenthal Oliva, quien está acusado de un delito o violación con base en el siguiente documento presentado ante la corte: Acusación formal”, subraya la orden de arresto.

Añade que “este delito se describe brevemente a continuación: Conspiración para cometer lavado de dinero en violación del Título 18 del Código de Leyes de los Estados Unidos de América, sección 1956 (h)”, añade la instrucción de la jueza Sarah Netburn.

El 7 de octubre, Preet Bharara, Fiscal de los EE.UU. en el Distrito Sur de Nueva York, y Mark Hamlet, Agente Especial a Cargo de la División de Operaciones Especiales de la Administración de Control de Drogas (DEA), acusaron a tres miembros de la familia Rosenthal de lavado de activos ligado al narcotráfico.

El tercer acusado, Yankel Rosenthal, también exministro (47) y sobrino de Jaime, fue detenido el 6 de octubre en Miami, donde un juez decidió enviar el caso a Nueva York.

En el caso de Yani Rosenthal, se habría entregado la semana pasada en Guatemala a las autoridades de EE.UU., según versiones extraoficiales que han trascendido en Tegucigalpa, que no han desmentido ni confirmado sus familiares en San Pedro Sula.

Con los tres miembros de la familia Rosenthal también fue acusado por los mismos delitos un abogado de los empresarios hondureños.

OTROS ACUSADOS DE CONSPIRACIÓN

Los cuatro “fueron acusados en conexión con una conspiración realizada durante varios años para lavar ganancias provenientes de crímenes de narcotráfico y de sobornos en el exterior mediante cuentas en los Estados Unidos”, señala la acusación de octubre.

Según el fiscal Preet Bharara, los Rosenthal “utilizaron el sistema bancario y sus negocios para lavar las ganancias de narcóticos traficados hacia los Estados Unidos”.

“Gracias a la destacada labor de investigación de la DEA, ahora estos presuntos criminales deben enfrentar estos cargos en los Estados Unidos”, indicó Bharara.

La acusación es también contra siete empresas del poderoso Grupo Continental, fundado en 1929, cuyo presidente es Jaime Rosenthal, un reconocido político que también ha sido vicepresidente de su país y ex precandidato presidencial.

Los Rosenthal “conspiraron con otras personas desde 2004 hasta septiembre de 2015 para cometer crímenes de lavado de dinero en violación al Título 18 del Código de los Estados Unidos, Secciones 1956 y 1957”, subraya la acusación.

Una de las empresas de la corporación de Jaime Rosenthal es el Banco Continental, cuya liquidación forzosa está en marcha, mientras que el Diario Tiempo, fundado en 1970, anunció el 27 de octubre una suspensión “temporal” y sus empleados exigen el pago de todos sus derechos laborales.

Otra empresa del Grupo Continental, que no figura entre las acusadas es una crianza de 9,000 cocodrilos en el norte de Honduras, que han comenzado a morir por falta de alimentos desde hace un mes, según han denunciado algunos de sus trabajadores, que también están sin recibir sus salarios.