Rusia construirá laboratorio de vacunas en Nicaragua

El laboratorio, para el cual Rusia ha destinado $14 millones, producirá vacunas contra influenza, fiebre amarilla y tétano al año.

descripción de la imagen

La ministra de Salud de Rusia, Veronika Skvortsova, dijo que las obras de construcción iniciarán este mes.

/ Foto Por EDH/ Archivo.

Por ACAN-EFE

2015-11-04 6:05:00

MANAGUA. Las ministras de Salud de Nicaragua, Sonia Castro, y de Rusia, Veronika Skvortsova, anunciaron este miércoles la construcción de un laboratorio de vacunas contra epidemias en la capital nicaragüense, con el apoyo de Moscú.

El anuncio fue hecho por las funcionarias durante el II Congreso Internacional “Innovando en Salud para la Cobertura Universal Nicaragua-Rusia 2015”, con la participación de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Skvortsova reiteró que Rusia destinó 14 millones de dólares para la creación de un laboratorio de medicina biomolecular en Managua, que tendrá capacidad para producir 15 millones de dosis de vacunas contra influenza, fiebre amarilla y tétano al año.

“El Gobierno de Rusia invierte 14 millones de dólares para la creación de esta empresa. Ya en noviembre empiezan las obras en Managua, para la primera etapa de la creación”, dijo la ministra rosa, a través de un intérprete, sin precisar el día.

Skvortsova aclaró que “las capacidades productivas de esta empresa necesitan un mercado estable de comercialización, tanto por parte de la OPS, como por la parte nicaragüense”.

Por su lado, la primera dama de Nicaragua, Rosario Murillo, destacó la “importancia” de contar con un laboratorio de vacunas.

“Queremos ahí reflexionar sobre la importancia de garantizar a nuestros pueblos el derecho a las vacunas para prevenir enfermedades, y el acceso a la cura a través de todas las investigaciones que se hacen en la Federación Rusa con las medicinas”, sostuvo Murillo.

En el congreso, que se realiza a puertas cerradas en Managua hasta el próximo viernes, participan más de 500 especialistas en medicina de Nicaragua, Rusia, India y otros países, según la ministra Castro.

Nicaragua y Rusia mantienen relaciones estrechas desde que en 2007 Daniel Ortega volvió a la Presidencia, tras una interrupción de 16 años. 
Rusia colabora con Nicaragua en temas de seguridad, transporte, economía, entre otros.