Potencial de Latinoamérica está en que juventud exporte conocimiento

Según un empresario de tecnología, los jóvenes deben tomar la labor de renovar la industria en la región.

descripción de la imagen

Latinoamérica ya ha mostrado capacidad para desarrollar ecosistemas que pongan a funcionar el llamado "internet de las cosas".

/ Foto Por elsalv

Por EFE

2015-11-05 9:15:00

MÉXICO.- El gran potencial de América Latina, en medio de un desinterés por las materias primas y la baja de sus precios, está en que su “juventud tecnológica” exporte conocimiento y estremezca la economía, consideró ayeren entrevista con Efe Jordi Bottifol, presidente regional de la tecnológica Cisco.

“No hay otro remedio. Hay que diversificar la economía y buscar opciones que permitan modelos económicos diferentes, basados en el conocimiento”, explicó el ejecutivo español tras intervenir en la agenda del Cisco Live!, el evento de desarrolladores de la compañía.

Para Bottifol la juventud latinoamericana tiene una manera de concebir la tecnología cada vez más “dinámica y está mucho mejor preparada que hace 15 años”, por lo que debe tomar la labor de renovar sectores de la industria, como el monitoreo y el desarrollo de aplicaciones, en los que “América Latina puede ser potencia”.

“La juventud piensa en eso y en cómo utiliza esa tecnología para desarrollar y ayudar a las personas. Esa es la clave”, añadió y destacó que en la región la edad media es joven, existe un interés importante por la tecnología y un dinamismo para crear empresa.

Ese punto, que denominó “exportación de conocimiento”, también es importante, según el ejecutivo, que destacó la generación de “startups” o empresas emergentes que han dado soluciones a problemáticas de la vida común de los usuarios.

Sin embargo, resaltó la falta de “instrumentos y plataformas tecnológicas para soltar esa imaginación que es innata” en los jóvenes, como ha podido identificar el programa de academias de la compañía, para el que Latinoamérica es su segunda zona en importancia con un total de un millón de estudiantes capacitados.

El ejecutivo resaltó la capacidad para la creación de ecosistemas que se gesta en los países latinoamericanos, un ingrediente clave para el establecimiento del Internet de Todo (IoE), que según la compañía ya ha penetrado en un 10 por ciento de la región.

Precisamente, Bottifol explicó sobre el “gran potencial” que tiene la tendencia de conectar los elementos del entorno del ser humano a la red en el crecimiento de la creatividad y la productividad de las compañías, muchas de ellas que inician de la mano de emprendedores jóvenes o forman parte de su fuerza de trabajo.

Hizo hincapié en que la seguridad de esos sistemas es otra de las preocupaciones que deben tener los futuros creadores de soluciones tecnológicas, que enfrentan una industria del “cibercrimen” que según cifras de Cisco representa unos 450,000 millones de dólares al año y afecta de forma pareja a todos los países del mundo.

“También la infraestructura hay que renovarla y ser más agresivos en la inversión para permitir que el IoE sea una realidad, al igual que en la educación”, consideró e hizo énfasis en que América Latina y sus habitantes tienen la labor de impulsar la digitalización.

“Para eso es definitivo entender la red no como un ‘commodity’ (materia prima) sino como lo que es: un activo”, sentenció.

En cuanto a la situación económica de Latinoamérica, que enfrenta un panorama de crecimiento débil, el ejecutivo rechazó la “gran dependencia que hay en los ‘commodities'” y aseguró que sus “países emergentes necesitan crecer y recibir inversión”, lo que mina capacidad para invertir en tecnología e impulsar su desarrollo.

Botiffol visita desde este martes la ciudad mexicana de Cancún para asistir al Cisco Live!, considerada la mayor conferencia de educación y desarrollo tecnológico de Latinoamérica y a la que asisten hasta este jueves unas 5,000 personas. EFE