???Neuroeconomía???, clave para innovar y ser competitivos

El éxito de un producto o servicio en el mercado depende de cuánto sabe el productor del consumidor.

descripción de la imagen

"Neuroeconomía", es la clave para innovar y reinventar la empresa cada día.

/ Foto Por Internet

Por

2015-11-04 8:24:00

Conocer los cambios en el mercado mundial y anticiparse a los efectos que puedan tener en la economía local es algo clave para los pequeños empresarios que busquen ser líderes en El Salvador.

Esa fue la principal reflexión que compartió Vidal Villalobos, asesor empresarial de Scotiabank, a representantes de pequeñas y medianas empresas.

De acuerdo con Villalobos, los empresarios deben entender que la economía es global y un cambio en los mercados internacionales siempre llegará a El Salvador. 

Como ejemplo,  el experto mencionó que Centroamérica no ha sufrido mucho por la caída de precios de las materias primas, ya que la región tiene una oferta exportable diversa.

Villalobos señaló que es útil conocer qué productos  compran China y Estados Unidos, ya que de eso dependerán cambios en los precios de los bienes o en el flujo de exportaciones.

Junto a ello es importante conocer la salud de nuestros principales socios comerciales. Estados Unidos, por ejemplo, nos compra más cuando su economía y el consumo crecen, comparó.

Otro punto a tener en cuenta son las divisas. Aunque El Salvador no tiene efectos de cambio, porque su moneda de circulación es  el dólar, explicó que si su valor sube demasiado, los clientes resienten cuando la mercancía sube de precio.

Estar pendiente de cambios como estos permite anticiparse a los problemas e incluso encontrar nuevas oportunidades, explicó Villalobos. Añadió que esta habilidad de diagnosticar el mercado es conocida como “neuroeconomía”.

No limitar la innovación

La charla de Scotiabank para sus clientes Pyme también incluyó una asesoría para que cada empresario sepa innovar y superar problemas internos.

Jaime García, del departamento de atención a Pymes, expresó que el principal problema es olvidar que las empresas nacen para satisfacer una necesidad.

El experto señaló que muchas veces se pierde la brújula por enfocarse solo en la burocracia interna y  las ganancias, cuando la  innovación permite recordar las necesidades de los clientes, empleados, e incluso los accionistas, para encontrar una nueva forma de ser rentables. Los empresarios , dijo, deben ser líderes en innovar, orientar y  delegar  tareas entre colaboradores.

Los cambios son oportunidades

El asesor empresarial de Scotiabank expresó que los cambios en los mercados internacionales siempre son escenarios que se pueden aprovechar. “El mundo va cerrando unas oportunidades y abriendo otras”, expresó.

Según Villalobos, cada cambio permite presentar de forma novedosa un producto o servicio, generar un valor agregado o buscar nuevos nichos de mercado. El asesor aclaró que dependerá de cada empresa, su producto, ubicación y cultura, convertir los cambios en ventajas.