Reducción de cosechas impacta en el crecimiento económico

Datos del Gobierno no coinciden con los reportes que los productores tienen de la sequía.

descripción de la imagen

Uno de los principales problemas que ha afectado la agricultura del país han sido los años de sequía.

/ Foto Por Internet

Por Patricia García / negocios@eldiariodehoy.com

2015-11-05 7:50:00

El período de  sequía que vivió El Salvador entre mayo y agosto de este año han ocasionado un grave daño no solo a la producción de alimentos a nivel nacional y a los agricultores, sino el desempeño de los índices de  la economía.

De acuerdo con el presidente de la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP), Jorge Daboub, la proyección de crecimiento económico del Gobierno aún está en tela de juicio, debido a que no han considerado el  impacto del cambio climático en la agricultura, para sus estimaciones de desempeño del Producto Interno Bruto (PIB). 

El Banco Central de Reserva (BCR) estimaba al cierre del tercer trimestre que se esperaba concluir el año con un crecimiento de entre 2.2 y 2.7 %, sin embargo, esta proyección no tiene fundamento para los empresarios, ni para los productores, quienes aseguran que la producción local se ha reducido mucho más que en 2014.

Para el cierre de 2014, el país perdió  hasta un 23 % en sus cosechas y por ende, el crecimiento del PIB apenas alcanzó 1.9 %. Durante 2015, el daño se duplica y  asciende a 42 %.

No obstante, el Gobierno sostiene que hasta la fecha se ha alcanzado un crecimiento de 2.4 % del PIB, situación a la que los sectores productivos no le encuentran relación lógica.

Para el presidente del BCR, Oscar Cabrera, los efectos de las lluvias irregulares no pueden catalogarse “un impacto considerable”.  No obstante, a  mediados de año estimó que el crecimiento de la economía podría reducirse alrededor de una décima.

Efectos en el PIB
 En cambio, para el sector empresarial,  el efecto del cambio climático afectaría hasta un punto del PIB.

“Un punto del PIB seguro que lo vamos a perder, entonces, tampoco lo han echado en cuenta”, aseveró el presidente de la ANEP.

En este sentido, el líder de la gremial ha reiterado que El Salvador lleva una década de bajo crecimiento y que la sequía es un elemento adicional que evitará un mayor avance en el PIB. 

“¿Cuánto se ha perdido en sequía?, cuatro millones de quintales de azúcar y la mitad de la producción del café”,  resaltó.

El sector empresarial ha reiterado que el crecimiento económico en un contexto optimista podría alcanzar arriba del 1 % del PIB. 

En resumen, el sector agropecuario continúa disminuyendo su aporte en el PIB. Hace más de 20 años  El Salvador era considerado un país predominantemente agrícola, debido a que el sector aportaba cerca del 25 % del PIB y actualmente apenas  representa entre el 13 y 14 %, compararon.

http://www.elsalvador.com/articulo/expansion/sequia-clima-inversion-adverso-frenan-crecimiento-economico-89339

Grandes retos
Las gremiales de productores de granos básicos señalan que los agricultores han perdido millonarias cantidades de dinero en maíz, frijol, sorgo, azúcar y café, debido a los efectos del  cambio climático.

El Ministerio de Medio Ambiente, objetan,  no ha tomado medidas exhaustivas para minimizar los efectos en el agro.

Desde finales de 2014 se anticipó que se tendría un fenómeno de El Niño en el 2015, y aunque se desconocía el impacto que podría alcanzar, los productores señalan que poco o nada se hizo para reducir los impactos antes, y tampoco se han tomado medidas serias después.

Luis Treminio, presidente de la Asociación Cámara Salvadoreña de Pequeños y Medianos Productores Agropecuarios (CAMPO), señaló  que El Salvador es el único país de Centroamérica que no ha emitido emergencia nacional a causa de la sequía.

Consideran que esta falta de consideración obedece a una estrategia del Gobierno para “minimizar el impacto de la sequía”.

http://www.elsalvador.com/articulo/negocios/camagro-pide-goes-que-apoye-mas-agricultores-oriente-89338

Representantes de Croplife Latin America advirtieron recientemente que el sector agropecuario se está relegando en el país, ante la falta de políticas frente al cambio climático.

Croplife Latin America,  una organización dedicada a la  investigación y desarrollo de  agrotecnologías, considera que  la entrega de subsidios a los productores luego de sucesos inesperados como las canículas, solamente es una medida populista que no tiene futuro , porque no es sostenible.

http://www.elsalvador.com/articulo/negocios/proveedores-agricolas-advierten-que-agro-esta-abandonado-91478