Presupuesto 2016 recorta $2.2 millones para agricultura

El proyecto de gasto prioriza el financiamiento a rubros de seguridad, salud y educación.

descripción de la imagen

La situación de los agricultores en el campo es complicada, ya que hay quienes no tienen ni para su comida.

/ Foto Por archivo

Por Pedro Carlos Mancía

2015-11-04 10:00:00

El anteproyecto de Ley de Presupuesto de la Nación 2016 posee un incremento de 37.8 millones de dólares, con incrementos en los ramos de educación, salud y seguridad, pero también recortes para otros rubros claves, entre ellos, la  agricultura.

Para el rubro de agricultura y ganadería se destinan  $73.7 millones, es decir, $2.2 millones menos que el aprobado en 2015 ($75.9 millones).

Durante  2014 se ejecutaron $81.6 millones para el agro.

El Salvador se ha visto afectado por un sequía que ha golpeado enormemente a los productores del país, y por meses estos han insistido al gobierno su ayuda  para  evitar que impacte aún más.

El Presupuesto ha sido criticado por la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (Fusades) por  no responder a las necesidades de la población.

 Algunos ramos, observan,  han tenido incrementos significativos pero otros como agricultura ven una disminución preocupante.

En el pasado, líderes de gremiales como Luis Treminio, presidente de la Cámara Asociación de Pequeños y Medianos Productores Agropecuarios (Campo), han expresado a El Diario de Hoy su preocupación sobre lo severo que ha sido el problema de la sequía para los productores.

A lo largo del  año han pedido  medidas a corto y largo plazo para arreglar la situación.

Los rubros en donde se han destinado más fondos son  justicia y seguridad pública,  en donde hay un aumento de $19.6 millones, llegando a $442.3 millones en total.

Salud figura con $627.2 millones, cuando en 2015 se le asignaron $615.7 millones. Educación registra $940.8 millones, es decir, $23.1 millones adicionales.

El presupuesto fue nuevamente presentado ayer ante ciudadanos por la Secretaría de Participación Ciudadana, Transparencia y Anticorrupción y todavía se mantiene en discusión en la Asamblea Legislativa.