Devolución de IVA exportador será con proceso obligatorio en línea a partir del 17 de noviembre

Exportadores señalaron que el sistema tiene beneficios limitados. Pidieron que se amplíe para cubrir a más empresas.

descripción de la imagen

El Gobierno cobra el IVA por todas las ventas de una empresa, pero por ley debe devolverlo si se trata de exportaciones. Foto EDH/Archivo.

Por Rodolfo Ortiz / negocios@eldiariodehoy.com

2015-11-06 5:00:00

A partir del 17 de noviembre,  el Ministerio de Hacienda implementará un sistema en línea para que las empresas hagan su  “autoliquidación” del IVA exportador de forma más rápida.

La medida será obligatoria,  y Hacienda decidirá cuáles empresas pueden utilizarlo y cuáles se quedan con el anterior esquema de devolución. Los exportadores ya han adelantado algunas inconformidades con el nuevo proceso.

La principal observación que hicieron los agremiados en la Corporación de Exportadores de El Salvador (Coexport) es que el sistema en línea es muy limitado. Solo les permite cruzar la retención del IVA exportador con el IVA importador,  para recuperar el dinero.

Es decir, si el Fisco ha retenido $500 a una empresa por sus exportaciones, pero esa compañía debe $500 en IVA por importación, la cuenta queda a cero. 

El exportador “recupera” el IVA exportador porque dejó de pagar el impuesto de importación, en síntesis.

El director general de aduanas, Carlos Cativo, junto a miembros de la Dirección General de Impuestos, explicaron a los exportadores que el proceso será obligatorio.

Algunos no podrán hacer el cruce

Sin embargo,  los exportadores consideraron que el proceso beneficiaría a más empresas si se les permite cruzar el IVA exportador con más impuestos, no solo el de importaciones.

Objetan que  las empresas que no importen, o lo hagan con pocos productos, no podrán canjear lo suficiente.

La obligación es del Fisco, no de la empresa

El carácter obligatorio del nuevo sistema generó malestar entre los asistentes a la reunión. 

Uno de los empresarios señaló que devolverles el IVA exportador en un plazo de 30 días es en realidad una obligación del Gobierno, y no una prestación.

La directora ejecutiva de Coexport, Silvia Cuéllar,  matizó que esta medida es  un primer paso para corregir los atrasos en la devolución del IVA. 

Aunque la aplicación en línea es limitada, instó a que se aproveche la herramienta y se revisen todos los casos para hacer más ágil la autoliquidación.

Cuéllar mencionó que hay disposición por parte de las direcciones de impuestos y aduanas para que eventualmente el cruce se pueda hacer con más impuestos, aunque aclaró que aún no hay fecha para que los mecanismos respectivos funcionen.

En ocasiones anteriores,  las empresas se han quejado porque la devolución del IVA ha tardado hasta 90 meses. Actualmente no se han devuelto  $50 millones, informaron.

El proceso de devolución

1. La empresa debe obtener la autorización del IVA exportador por parte de la Dirección General de Impuestos del Ministerio de Hacienda.

2. La empresa debe ingresar al sitio web www.mh.gob.sv y a la aplicación de declaración de IVA en línea, disponible desde el 17 de noviembre.

3. En el sistema la empresa debe ingresar los datos del IVA exportador y del IVA que debe pagar por sus importaciones.

4. La aplicación procesará la información del formulario en línea y notificará el resultado de la autoliquidación de forma automática.        

Las quejas

Los exportadores dicen que la medida deja fuera al 30 % de las empresas que no importan su materia prima, y por tanto no acumulan IVA importador. 

Creen que es un sistema limitado, porque solo permite hacer el canje con el IVA importador y no contra otros impuestos, lo cual beneficiaría el proceso.

Algunos empresarios señalaron que serán necesarios dos procesos. Uno para la autoliquidación del IVA y otro para pagar al Estado el impuesto que quede pendiente.

Esperan que el sistema no sea obligatorio y se permita revisar las complejidades de cada caso.